Lunes, 25 Septiembre 2017 00:00

¡USB Cartagena celebra 25 años de servicio!

La Universidad de San Buenaventura, Cartagena celebró este 22 de septiembre sus 25 años de presencia en la ciudad y la reciente Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada el 25 d de mayo, por el Ministerio de Educación Nacional, con una galería fotográfica ubicada en la Biblioteca Central y un conversatorio académico realizado en el Auditorio Principal. Esta celebración también fue el preámbulo de la Fiesta de San Francisco de Asís, quién es homenajeado históricamente por toda la comunidad mundial por estas fechas.

MEMORIA DE 25 AÑOS

El recorrido por la memoria histórica durante estos 25 años de logro, formación, crecimiento y excelencia en la Educación Superior de la Universidad de San Buenaventura, estuvo lleno de recuerdos y un sentido homenaje, con la presencia de toda la comunidad Bonaventuriana, en donde directivos, cuerpo administrativo, docentes, estudiantes e invitados especiales de diversos sectores públicos, oficiales y educativo, pudieron ver cómo fue el crecimiento de la Universidad en la ciudad de Cartagena en estos años. Fray Héctor Eduardo Lugo García, O.F.M, Canciller y Ministro Provincial de la Universidad de San Buenaventura, fue el encargado de abrir oficialmente la galería por la memoria histórica para toda la comunidad con una oración y unas palabras que encerraron el “Ser Bonaventuriano” durante estos 25 años.

“Veinte y cinco años de existencia no sólo son el recuerdo vivido de esfuerzo, entrega y formación de tantas personas involucradas; es el símbolo del progreso y el principio de cosas por seguir edificando. Felicitaciones a todos por su trabajo y sigamos por este camino”, dijo. Luego, cayó el telón para la posterior bendición de la galería fotográfica de sus manos que estará situada en la Biblioteca Central para propios y visitantes. Por su parte, Fray Eduardo Martín Mendoza, rector de nuestra seccional, citó a San Francisco de Asís para señalar esta significativa conmemoración sin olvidar que “este logro de las bodas de plata sólo fue posible gracias al trabajo de tantas personas que han contribuido con el crecimiento y sostenimiento de esta Universidad; la invitación es a seguir celebrando juntos por muchos logros más”, concluyó. Al finalizar, la comunidad bonaventuriana hizo el recorrido por la galería complementándolo con una muestra audiovisual de los 25 años proyectada en las aulas satelitales.

“REHACER CAMINO DEL HUMANISMO”

El moderador del conversatorio académico “Perspectivas para una educación superior integral. Una visión compartida entre el desarrollo de la CTI y las humanidades”, realizado en el Auditorio Principal de la Universidad, fue moderado por Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., Vicerrector para la Evangelización de la Culturas, quien se encargó de presentar a los ponentes, Ana Morato Murillo y Fray Héctor Eduardo Lugo García, O.F.M. La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Ana Morato Murillo, con la ponencia “Tendencias de futuro y el papel de la educación superior en Colombia para el fomento de la CTI”, quien se dirigió al público desde una tele conferencia, donde puso por tesis principal que “la visión del futuro para la sociedad estará ligada a la inteligencia artificial que impactará la realidad virtual, siendo la nueva droga del siglo XXI donde la vocación humanista debe entrar para tomar medidas sobre las implicaciones éticas que tendrá la era del Post-humanismo para formar profesionales técnicos y sociales completos, capaces de hablar en terrenos colaborativos. Si en el futuro se tendrá tiempo libre, el ocio de ser base creativa para seguir creando conocimiento”, mencionó. Por su parte, Fray Héctor Eduardo Lugo García, O.F.M., partiendo de la tesis expuesta por la Dra. Morato, habló acerca de la formación humanística, su importancia, orígenes y desafíos para el presente y futuro.

“Existe un humanismo oxidado, que nos ha convertido en personas frías; una generación campeona que se guarda los sentimientos y emociones”. Además señaló que “hemos convertido la vida en un espectáculo mediático en donde, entra la Universidad para que el humanismo se involucre a esta era del lenguaje y hacer que prevalezcan nuevamente las emociones. Rehacer el camino y humanizar el discernimiento, que no sólo sea en un tema técnico cuando nos chantajean los humanismos de la vida. Lograr convertir en y para la Universidad un ambiente de ”UniveCiudad”, sin resistencia, y más desde la presencia, y enriquecernos así, hacia un nuevo camino de la belleza, la felicidad y la alegría para que la humanidad no se quede sin rostro”, puntualizó. Al finalizar las intervenciones, se abrió la ronda de preguntas para el auditorio y la relatoría final dirigida por Luis Felipe Perilla Pasquel, Vicerrector Académico.

PRESENTACIÓN DOCTORADO EN HUMANIDADES, HUMANISMO Y PERSONA

El Dr. Manuel Prada Londoño, Director del Doctorado en Humanidades de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, presentó el doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona ante la comunidad bonaventuriana exponiendo sus ventajas, objetivos y campo de acción. CONCIERTO 25 AÑOS En horas de la tarde se culminará la gran celebración con un concierto masivo para a toda la comunidad bonaventuriana con los artistas invitados Zaider, J-Lenix y Víctor Gutiérrez, del género musical champeta. Esta actividad se realizará en el Auditorio Principal con la asistencia y participación de todos los miembros de la Universidad.