Miércoles, 14 Febrero 2018 00:00

USB participa en CMI del Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo en Nepal

La Universidad de San Buenaventura, Cartagena participó del Comité Técnico Internacional del Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se celebra anualmente en uno de los cinco polos del Master (Italia, Kenya, Nepal, Colombia y Palestina), en el marco del trabajo que hace la Universidad en la Cooperation and Development Network (CDN).

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Nina Ferrer Araújo, fue la representación de la Institución, en un espacio que articuló un trabajo intercontinental con respecto al desarrollo, trabajo que posibilita el acercamiento teórico-práctico a la agenda global de desarrollo, desde perspectivas disciplinares y geográficamente variadas. También se sostuvo una participación en el Seminario Internacional en torno a los objetivos de Desarrollo del Milenio, en el hotel Greenwich Village, con la participación de expertos locales en Cooperación y Desarrollo, además de los delegados de cada una de las Universidades de los Polos; es decir, la Universidad de Pavía en Italia, Universidad de Bethelhem en Palestina, Universidad de Mis Western en Nepal y Kenyatta University en Nairobi.

El Comité se realizó del 29 de enero al 2 de febrero en la Universidad Polos de Mid Western, ubicada en Katmandú, capital de Nepal.

¿Cómo contribuyen estos intercambios de conocimiento y cultura para la Universidad de San Buenaventura en el proceso de re-acreditación y fortalecimiento de la Cooperación Internacional para el Desarrollo? R: Estas actividades no sólo aportan a una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional. Esto es la internacionalización de la Educación Superior como elemento indispensable de la calidad educativa, en beneficio de la construcción de verdaderas estrategias de proyección de la Universidad en un entorno globalizado, que requiere el trabajo en redes

¿Qué conclusiones pertinentes trajo su intercambio para la comunidad bonaventuriana desde la perspectiva académica para la Maestría de Cooperación Internacional? R: Como experiencia humana el encuentro intercultural ofrece diferentes puntos de vista del Master en Cooperación, pero también, el hecho de dialogar con el otro, potencializa las cualidades de la Maestría en Cooperación Internacional, garantizando a los estudiantes y docentes de la misma, una puerta abierta al mundo. Las relaciones internacionales y de cooperación internacional pueden entenderse con el abordaje de la interdependencia y solidaridad de los estados, de ahí, que iniciativas como la CDN en la que hace parte ELACID, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Universidad de San Buenaventura, resultan ser la mejor estrategia para acercarse a un desarrollo equitativo, global y sostenible. Precisamente este trabajo en redes es el que posibilita que la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la USB Cartagena, pueda ofrecerse como valor agregado, para cada convocatoria con BECAS de mérito a sus aspirantes. Después de este acercamiento de cooperación

¿Qué trabajo de redes se viene? R: El próximo comité será en el 2019 en Belén. Seguiremos trabajando en la Red, buscando fortalecernos especialmente a partir del diálogo generado por investigaciones conjuntas entre los cinco polos y la comunicación masiva e inclusiva.

¿Quieres conocer más? Para ampliar sus conocimientos la CDN consulta http://www.davewpdotcom.com/profile/ Como polo representamos para la CDN la fortaleza en investigación tanto por el grupo GIELACID (categorizado en A en Colciencias) como por la Revista de Cooperación Internacional y Desarrollo, indexada en Publindex, y presente en el Directorio Internacional DOAJ, SAPIENS y REDIB.

“Si todas las Universidades quieren tener un verdadero impacto social, el siglo XXI es el momento de actuar en redes trasnacionales para facilitarlo”.

Last modified on Miércoles, 14 Febrero 2018 15:09