CIB - Centro de Investigaciones Bonaventuriano

Somos una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad, encargado de coordinar la investigación disciplinar e interdisciplinar formativa, básica y aplicada.

En términos de sus intereses, la investigación desde el CIB busca privilegiar contextos culturales y geográficos de importancia específica para el desarrollo de la región – de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad - en donde la acción conjunta de estudiantes, investigadores y actores sociales puedan desencadenar procesos de socio gestión. Es por ello que nuestro énfasis académico e investigativo se propone como aporte a la construcción de estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo, consecuentemente, es en esos horizontes de tiempo donde se espera tener resultados acumulados como producto de la tradición de proyectos de investigación desarrollados alrededor de las problemáticas de salud pública, asuntos ambientales, dinámicas comunitarias, las políticas públicas, el conflicto interno, el desarrollo urbano regional entre otras.

Según el proyecto educativo bonaventuriano, la acción educativa responderá a las necesidades y los requerimientos de la sociedad, esto significa que la acción universitaria propenderá a la lectura que se haga de la realidad social, económica y cultural.

En el Scimago Institutions Rankings 2015, donde se midió La especialización temática, las redes de colaboración internacional entre instituciones y las investigaciones científicas, la Universidad de San Buenaventura logró un buen reconocimiento, ocupando el puesto 34 a nivel nacional.

La universidad de san buenaventura, tendrá el deber de responder creativamente a los conflictos de las sociedades en las cuales se halla inmersa, esto implica que la practica pedagógica, investigativa, de proyección y bienestar institucional, se plantearán como respuesta a las exigencias de la sociedad.