Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas

Unidad académica y administrativa, encargada de apoyar al rector en la Evangelización de las culturas, que promueve el fortalecimiento de los principios universitarios, católicos y franciscanos, en la Universidad de San Buenaventura.

Naturaleza y sentido de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas es una Unidad Académica y Administrativa que, para fortalecer la identidad y misión de la Universidad, fomenta el diálogo entre la fe y la ciencia, la fe y la razón, el diálogo intercultural e interreligioso, afirmando la identidad franciscana y la filosofía Bonaventuriana en concordancia con las funciones sustantivas de nuestra Alma Máter.

Llega a toda la comunidad universitaria en su diversidad cultural, étnica, religiosa y de pensamiento, animando y liderando el encuentro fraterno y el diálogo respetuoso entre la fe, la ciencia y las culturas, iluminando estas realidades y situaciones con el Evangelio y la espiritualidad franciscana.

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas orienta, coordina y evalúa el desarrollo de los procesos del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH- y la Pastoral Universitaria en consonancia con el pensamiento franciscano.

La Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas tiene las siguientes funciones en la Universidad:

1. Vela por el cumplimiento de las políticas institucionales y corporativas en lo referente a la Evangelización de las Culturas, con el apoyo del vicerrector académico y el vicerrector administrativo y financiero.
  2. Orienta el desarrollo de todo lo concerniente a la Identidad de la Universidad como Católica y Franciscana, vinculando todos los procesos de su gestión a las funciones sustantivas: docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional de la Universidad, con base en los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano.
  3. Orienta, coordina y evalúa el desarrollo de los procesos de Evangelización de las Culturas en la Universidad conjuntamente con los decanos y los directores de todas las demás unidades académicas que hacen parte d ela gestión de la Universidad.
  4. Lidera los procesos de aseguramiento de la calidad de los programas académicos ofrecidos por el CIDEH y de los demás procesos y procedimientos de la gestión de la Vicerrectoría.
  5. Orienta, coordina y evalúa todas las actividades correspondientes a la Pastoral Universitaria, en lo concerniente a lo litúrgico, profético y social.

Fray Juan de la Cruz Castellanos Alarcón, O.F.M

Vicerrector para la Evangelización de las Culturas | USB Cartagena

Fray Juan Sebastián Avila Gutierrez, O.F.M

Asistente Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas | USB Cartagena

UNIDADES

Unidades

La Vicerrectoría Para La Evangelización De Las Culturas está formada por tres unidades:

CIDEH

Unidad Académica de la Seccional que cumple funciones de Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional en el ámbito de la formación humanística. Administra y Desarrolla el Componente Institucional de Formación y Desarrollo Humano, en todas las Facultades de la Universidad.

PASTORIAL UNIVERSITARIA

Es una propuesta evangelizadora abiertamente católica, cristiana, humana, franciscana y Bonaventuriana, en actitud de respeto hacia la diversidad religiosa e ideológica de nuestro tiempo, que tiene por objetivo la experiencia personal con el Dios de Jesucristo.

Ademas, la seccional Cartagena cuenta con:

COMITÉ DE BIOÉTICA

Vela por el cumplimiento de las políticas, guías y regulaciones, de acuerdo con la reglamentación de la investigación de la Universidad y en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, dentro de los proyectos de investigación desarrollados por la Universidad de San Buenaventura seccional Cartagena.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS FRAY ALBERTO LEE LÓPEZ

Encargada de actividades de investigación y proyección social en materia de derechos humanos en la Universidad de San Buenaventura Cartagena.

PLAN ESTRATÉGICO 2016 - 2020

Líneas estratégicas

1. Formación Humanística
  2. Evangelización
  3. Realidad sociopolítica

FORMACIÓN HUMANÍSTICA

1. FORMACIÓN HUMANÍSTICA

Objetivo 1

Hacer presente los principios de la identidad franciscana y la filosofía bonaventuriana para el fortalecimiento de la comunidad universitaria

• Diplomado en identidad franciscana
  • Taller de actualización en el pensamiento de San Buenaventura
  • Celebración del VIII centenario del nacimiento de San Buenaventura
  • Congreso internacional de pensamiento franciscano y problemas contemporáneos
  • Simposio permanente sobre la Evangelización de las Culturas y la Universidad.

Objetivo 2:

Revisar y actualizar la oferta académica del CIDEH

• Diagnóstico en la oferta académica del CIDEH
  • Unificar la oferta académica del CIDEH
  • (Corporatividad - Movilidad)

Objetivo 3:

Realizar el Congreso internacional de Bioética

Metas

• Generar un espacio de diálogo entre los coordinadores de bioética de la universidad
  • Congreso internacional de bioética cada dos años

EVANGELIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

2. EVANGELIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD