Sello y Blasón

Blason

El Sello de la Universidad de San Buenaventura, se convirtió en su blasón. Tiene su origen en el sello usado por el Colegio Mayor de San Buenaventura desde su fundación (1708) en Santafé de Bogotá, hasta 1861, cuando desapareció la institución bonaventuriana por decretos oficiales de la exclaustración y desamortización, ordenadas por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

En 1964, siento Fr. Alberto Lopera Trujillo, OFM, Rector del restaurado Colegio Mayor de San Buenaventura, al tener que presentar ante el Consejo de Estado la prueba de existencia del Colegio, que se remonta a la época colonial con reconocimiento oficial como institución superior por parte de la Corona real de España, entre los diversos documentos hallados y el descubrimiento de la cédula real aprobatoria, otorgada por el rey Fernando VI, en el fondo “Colegios” del Archivo Nacional de Colombia, apareció uno de esos documentos autenticados por el sello oficial del Colegio Mayor. Se trataba de un sello seco en relieve.

El descubridor del sello y portador de su fotografía, propuso que fuera recuperado como símbolo de continuidad institucional, para lo cual bastaba hacerle leves enmiendas, como, por ejemplo, la de sustituir en la divisa los términos Collegii Maioris (Colegio Mayor), por el de Universitatis, o sea de la Universidad.

La propuesta fue aceptada por las autoridades de la Universidad y ordenaron sustituir los sellos comunes y corrientes, de hechura comercial y sin identidad institucional.

Se encomendó la elaboración del nuevo diseño, conservando los rasgos fundamentales del antiguo sello a Livio Paz, quien en plumilla y tinta china, devolvió al Claustro Bonaventuriano tan importante símbolo. Más tarde, siendo Rector General de la Universidad de San Buenvanetura en Colombia el P. Fray Luis Javier Uribe Muñoz, OFM, el sello fue prohijado por todas las seccionales y se ha constituido así en el símbolo único y unificador de la Universidad a nivel nacional.

Significado

El sello es oval, la figura central la constituye la imagen de San Buenaventura de pies, con su hábito y cordón franciscano, cubierto con capa magna; como cardenal de la Iglesia y obispo de Albano, ostenta en su mano derecha el báculo y en su cabeza la mitra. En la mano izquierda sostiene un libro abierto que, en la iconografía bonaventuriana, bien puede ser: o el Evangelio, o su propia obra filosófico-teológica, o en la Sabiduría Divina que impregnó toda su vida, sus afectos y su obra científica y mística.

Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre: son las cinco llagas de San Francisco de Asís. San Buenaventura fue el primero en colocar dichas llagas como blasón episcopal y consagrarlo así en la heráldica eclesiástica universal.

Al lado izquierdo de la imagen, a la altura de la cintura, aparece el capelo, sombrero de alas anchas, símbolo de la dignidad Cardenalicia.

La imagen del santo y sus emblemas aparecen enmarcadas en una banda encerrada dentro de dos cuerdas retorcidas, o sea la cuerda franciscana, y, dentro de la franja, de izquierda a derecha, se lee: Sigillvm Vniversitatis * Sancti Bonaventvrae - 1708 *. Su traducción es "Sello de la Universidad de San Buenaventura - 1708".

Bandera

Bandera Universidad

Naranja: Significa juventud, vigor y energía

Negro: Representa la sobriedad, austeridad y elegancia

Nuestro Himno

I

Juventud que el futuro avizora,

Cima enhiesta de gloria sin par, (Bis)

Canta altiva con voz de triunfadora

El pregón de tu excelso ideal. (Bis)

II

Alma mater de añeja nobleza;

De la grey franciscana honra y prez,

Atesora la inmensa riqueza

De la ciencia, el honor y la fe.

III

Norte y guía San Buenaventura,

Vigoroso adalid del amor,

Nos sumerge en la diáfana hondura

Del secreto insondable de Dios.

Música: Fray Rubén Darío Vanegas, O.F.M.

Letra: Fray Bernardo Molina, O.F.M.