Convocatoria

 

 
Cartagena de Indias - Colombia
24 y 25 de octubre de 2019
 

 

Convocatoria

Con las ciencias aplicadas al deporte y tecnología, el entrenamiento deportivo ha tenido una nueva valoración para el desarrollo humano, cultural, social y económico de los países. Desde este acontecimiento, se han venido experimentando el florecimiento de diversas orientaciones y propuestas en relación con la formación de entrenadores, entrenadores académicos y el desarrollo profesional docente en aras no solo de la calidad y pertinencia del ejercicio docente sino de su valoración y reconocimiento profesional. Tales apuestas, han surgido de la iniciativa y compromiso de agentes diversos como el Estado, los gremios, las asociaciones de educadores, entrenadores, las instituciones formadoras de maestros, las comunidades académicas y educativas, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. No ajena a lo anterior, la Universidad de San Buenaventura Cartagena, le apuesta con una sólida formación profesional y posgradual desde los programas de Lic. En Educación Física, Recreación y Deportes y la Especialización Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Y para este año 2019, en el marco los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 que se realizan en la nuestra ciudad de Cartagena, presenta como es acostumbrado de forma bianual el III CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Este evento, pretende agrupar, a los Licenciados en Educación Física, médicos deportologos, nutricionistas, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos, docentes deportivos y profesionales de las ciencias del deporte, para discutir sobre la formación docente y el desarrollo de las nuevas tendencias alrededor de Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, y ofrecer toda la atención que merece desde de las diferentes disciplinas.

El evento dinamiza varios escenarios, tales como; conferencias magistrales, ponencias y paneles de expertos, para que cada asistente pueda construir su propia experiencia desde los temas que sean de su mayor interés y que se han propuesto para el Congreso.

En esta III versión el Congreso, se dispondrá de un espacio para que estudiantes y recién egresados, de programas de pregrado puedan presentar sus trabajos de investigación en las líneas de discusión.  

 

 

1. Objetivos Generales

Objetivos Generales

Generar espacios para la cualificación, intercambio de saberes y la integración académica en el área del entrenamiento deportivo, enfocado hacia las nuevas tendencias, mediante la socialización de procesos de investigación desarrollados por profesionales Colombianos e Internacionales expertos en el área.

 

1.2 Objetivos específicos

Compartir las diferentes formas en cómo se ha llegado a fundamentar teóricamente el entrenamiento deportivo.

Discutir sobre el papel protagónico de las ciencias del deporte y el trabajo interdisciplinar alrededor de estos.

Consolidar redes entre docentes, estudiantes e investigadores interesados en aportar con sus conocimientos y experiencias al entrenamiento deportivo

 

2. Ejes Temáticos

 

Ejes Temáticos

La reflexión alrededor de este eje prioriza, no concebir el rendimiento deportivo sin el desarrollo multifacético de las capacidades físicas. Los resultados deportivos en la actualidad dependen fundamentalmente entre otras cosas, del desarrollo físico general y específico que exige la modalidad deportiva practicada. El desarrollo de las capacidades físicas, tales como la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad y las capacidades coordinativas constituyen la base fundamental para cualquier preparación deportiva, cuando un atleta alcanza un desarrollo adecuado de estas (entiéndase por ello, un nivel acorde con las exigencias competitivas para el cual se prepara), entonces, mayor serán las posibilidades de asimilar las cargas técnico tácticas, psicológicas, teóricas, aspectos estos que sin dudas permiten alcanzar formas superiores de rendimiento deportivo Collazo (2006).

 

2.1 Formación humana y diversidades

Reconocer la relación que existe entre la formación y el orden social, implica comprender la diversidad como el lugar donde acontece la experiencia que convoca para la asunción de la sociedad, como la comunidad humana que se concreta en unas circunstancias históricas. Se constituye en el ámbito de formación donde acontece la experiencia educativa en sus diversas manifestaciones, por lo cual es importante reflexionar y teorizar en esta línea. Desde esta comprensión, se promueve un diálogo justo, fraterno, digno y solidario, capaz de reflexionar lo diverso desde las varias ciencias ocupadas de la formación humana en medio de las diferencias que se muestran desafiantes y enriquecedoras.

 

2.2 La técnica deportiva

Para Meinel, citado por Naglak.Z. (1978, pag. 12-15) la técnica se entiende como "un procedimiento que conduce de una manera directa y económica a conseguir un alto resultado ". Se define, así como un procedimiento o proceso económico, entendido este término como la perfecta realización entre el proyecto motor y su realización. Es la apuesta que convoca la reflexión de este eje.

 

2.3 La táctica deportiva

En la discusión de este eje, siguiendo a Riera, se reflexionará la táctica deportiva fundamentada sobre tres pilares (objetivo principal, combate y oponente). En cuanto al contenido de la preparación táctica deportiva, 1995 dice Riera que se debe concentrar en la realización de una serie de repeticiones técnicas en pareja de ataque y / o contraataque de forma programada y sin ninguna libertad de ejecución por parte de los alumnos.

 

2.4 Preparación teórica y filosófica en el deporte 

El mejor conocimiento de la práctica deportiva posibilita su mejor ejecución, derivando en un beneficio mayor de la misma. En cierta manera, el sujeto entrenado va adquiriendo la capacidad de auto-entrenarse, posibilitando un mejor control del proceso de mejora funcional. Por ello, el congreso ha dispuesto un espacio para discutir sobre este eje.

 

2.5 La preparación psicológica

Para Fernández (2003), es el conjunto de medios que permiten el desarrollo de un estado psicológico idóneo para conseguir el máximo rendimiento fisicodeportivo. En los últimos tiempos esta preparación ha tenido mayor importancia, sobre todo en el campo del entrenamiento de elite. De manera generalizada, esta preparación busca procurar un funcionamiento global adecuado del individuo (desarrollo de una personalidad equilibrada) y mejorar el estado previo a la competición (atención, concentración y motivación). De allí, la importancia que este Congreso sea una línea de trabajo.

 

2.6 La adaptación al entrenamiento

En cuanto a la adaptación y la carga de entrenamiento Navarro, F. 2003. Afirma: los efectos de la carga externa dependerán de los componentes de la misma: naturaleza, magnitud, orientación y organización, cuando el deportista se esfuerza por lograr el máximo de su rendimiento individual y los entrenadores encargados de su preparación dirigen sus esfuerzos para lograr su máxima capacidad de rendimiento deportivo se desprende la necesidad de ampliar, intensificar y especificar, a un nivel superior, el desarrollo de las capacidades físicas, la técnica deportiva, las capacidades y conocimientos tácticos, la facultad y disposición para el alto rendimiento. El Congreso, prioriza esta línea de trabajo toda vez de permitir a profesionales dedicados a este tema, encontrarse para fortalecer la mirada entre varios actores.

 

 

2.7 Los principios del entrenamiento

Los principios del entrenamiento son normas de carácter general, fundamentados en los conocimientos que aportan las ciencias aplicadas al deporte (biológicas, psicológicas y pedagógicas). Marcan la pauta y criterios generales que todos los entrenadores deben seguir al planificar cualquier proceso de entrenamiento. Este eje convoca a diferentes disciplinas en cuestión de estos temas de discusión.

 

2.8 La planificación del entrenamiento

Este eje, convoca a reflexionar, entendiendo la planificación de acuerdo a Navarro (2002), “la planificación del entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que la estructura de la planificación, las formas de organización del entrenamiento y sus contenidos conforman una estrecha relación con la dinámica del rendimiento pretendido”

 

2.9 La periodización del entrenamiento

Este eje particularmente, prioriza la discusión en torno a la periodización, entendida como a la modificación del entrenamiento dentro de unas pautas bien establecidas y basadas en la evaluación continuada del proceso en el entrenamiento como Fry (1991) señala: “facilita una estructura para incorporar periodos de elevados entrenamientos y regeneración en una proporción y volumen adecuados en el programa de entrenamiento.”

Según Vargas (2007), la periodización del entrenamiento deportivo es un problema de control de la forma deportiva. Es el cambio periódico y regular de la estructura y contenidos del entrenamiento.

 

2.10 Los métodos del entrenamiento 

Este eje, importante para el Congreso, permitirá reflexionar sobre los métodos de entrenamiento son procedimientos programados que determina la orientación (Preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica), los contenidos (ejercicios generales, especiales y de competición) y cargas de entrenamiento (según direcciones funcionales y físico motrices con su volumen, su intensidad, su densidad y su duración) en función de su objetivo. Sobre todo, en el ámbito del acondicionamiento físico se han establecido métodos fundamentales autónomos método continuo, interválico, de repeticiones, de juego y de competición). En el ámbito de la técnica tenemos (los métodos tradicionales y activos.

 

 

3. Metodología

 

Metodología 

El Congreso cuenta con tres momentos claves para propiciar el alcance de los objetivos del evento. Éstos son:

a. Conferencia central

Conferencistas, ponentes y asistentes se congregarán en un auditorio central para este momento. Estará a cargo de invitados e invitadas especiales los cuales disertarán sobre el tema que nos convoca para desde allí, propiciar encuentros y diálogos durante el evento como en la sociedad que lo amerita. Cada conferencista contará con 60 minutos máximo para su presentación y 5 minutos para preguntas.

 

B. Ponencias

Cada ponente contará con 20 minutos para su ponencia la cual puede apoyar con presentación en diapositivas que ha debido enviar previamente al correo del evento, y contar con una copia en memoria USB en el formato que se le indique. (Ver anexos: plantilla de power point  y orientaciones escritura ponencia).

 

C. Plenaria de cierre

Bajo la moderación de un miembro del comité académico del evento, los relatores se ubican en el escenario del auditorio general para presentar en un tiempo no superior a cinco minutos, las reflexiones generadas en los diferentes espacios.

El moderador de la plenaria da las conclusiones generales con los compromisos que se precisan para seguir ocupándose del tema desde la academia y la sociedad misma.

 

 

4. Formas de Participación e Inscripción

  • Delegaciones de docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en los ejes del Congreso.
  • Docentes, estudiantes, académicos e investigadores de universidades e instituciones interesadas en los ejes temáticos en calidad de ponentes o asistentes al evento.
  • Docentes investigadores y estudiantes semilleristas interesadas en los ejes temáticos
  • Estudiantes de pregrado y posgrado interesadas en los ejes temáticos.

 

5. Información General para la presentación de trabajos en las Lineas

 

Información general para la presentación de trabajos en las Lienas

 

El III CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO considera la recepción inicial de resumen de ponencia para cada uno de los ejes temáticos con sus puntos de acuerdo con las siguientes especificaciones y cronograma:

El documento debe contener:

  1. DATOS PERSONALES
  • Título de la línea en la cual se inscribe la ponencia
  • Título del trabajo.
  • Nombre del autor/es.
  • Universidad / Facultad o Unidad a la que pertenece / o entidad.
  • Información de contacto:

Correo electrónico

Número celular

 

  1. RESUMEN

El resumen deberá estar en espacio simple en una extensión de máximo 300 palabras. En su contenido es necesario precisar: Título de la ponencia, Palabras clave (3), Introducción, Planteamiento del problema – Ideas principales de la temática, Conclusiones– Listado de Referencias (las 5 más importantes) ver anexo Formato de resumen.

 

Las opciones de presentación de trabajo circulan en las siguientes opciones:

  • Avance de investigación
  • Investigación concluida
  • Reporte de tesis
  • Experiencias
  • Disertación.
  • Participación: Para la presentación de ponencias se prevé un máximo de dos ponentes, en caso de que la ponencia tenga más autores, para efectos de certificación, todos los autores deben pagar su inscripción.
  • Evaluación: Los resúmenes de ponencias se evalúan teniendo en cuenta coherencia, argumentación, explicitación de la idea principal y articulación con los ejes temáticos.

 

El envío de los resúmenes se hará a través de formulario digital de inscripción (se adjunta resumen al formulario)  https://goo.gl/forms/EvRz2DDHFOwAmNG43

 

El evento contará con:

  • Memorias del evento:  resúmenes de ponencias aceptadas.
  • Libro de investigación: se someterá arbitraje para evaluación el artículo extenso de los mejores resúmenes aceptados que sus autores edite en de acuerdo a parámetros de la Editorial Bonaventuriana reconocida por Colciencias

 

 

Cronograma de Actividades 

  • Evaluación de resúmenes de ponencia por parte de comité académico - Hasta el 30 de abril de 2019
  • Resultados de ponencias seleccionadas - A partir del 06 de mayo de 2019
  • Cierre de Inscripción para autores aceptados. - Del 06 al 30 de mayo de 2019
  • Socialización de agenda de presentación de ponencias Del 22 al 26 de julio de 2019

  

 

Comité Científico y Académico del Evento

 

Comité Científico y Académico del Evento

El comité científico y académico del evento está constituido por personal docente, de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales y del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de San Buenaventura Cartagena.

  • M.Sc Shirly Martínez Susa. Decana Facultad de Educación Ciencias Humanas y Sociales
  • M.Sc Oscar Miguel Villarreal Rocha.  Director Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Félix Enrique Pájaro Olivo. Coordinador de la Especialización en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
  • M.Sc Luis Ángel Cardozo Pacheco. Docente Investigador tiempo completo, líder de la línea de investigación Movimiento y Desarrollo Humano
  • M.Sc Julián Mauricio Soto Morcote. Docente Investigador tiempo completo, líder de Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía - GIEP
  • M.Sc Edwin José Torres Herrera. Docente tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Juan Manuel Torres Plata. Docente Investigador tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Linda Milagro Martínez Díaz. Docente Investigador tiempo completo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Idis Milagro Alfaro Ponce. Docente Investigador medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Angel Antonio Lozano Ariza. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Fernando Alberto Bohórquez Campos. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
  • M.Sc Jose Alberto Meza Aguirre. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Coordinador Maestría en Ciencias de la Educación
  • M.Sc Nilson Paul Castellar Paternina. Docente medio tiempo del programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.