El contenido de esta página web no es información oficial del Gobierno de los Estados Unidos y no representa las opiniones o las posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Somos parte de una Sola Voz

Descripción

El objetivo del proyecto “Somos parte de una sola voz” es contribuir a la disminución de la xenofobia y recuperar la confianza de la población Cartagenera frente a las personas migrantes venezolanos y/o retornados colombianos en la ciudad.

Este proyecto, contribuye a la reconciliación y realizar un trabajo colectivo entre la academia (Universidad de San Buenaventura) y la sociedad civil (Fundaciones: Evolución Caribe y Un Solo Pueblo) con el objetivo de proyectar y visibilizar los beneficiarios del programa.

“Somos parte de una sola voz” Trabajará con una estrategia de comunicación que permitirá el fortalecimiento del ser, el emprendimiento, innovaciones culturales, como comida, costura, música y otras iniciativas propias del empuje y tesón de los migrantes y personas retornadas para que puedan modificar los imaginarios y estigmas negativos de un sector de la población y sean vistos como hermanos.  

 

Objetivo General

Contribuir a la integración de los migrantes venezolanos y retornados colombianos mediante estrategias de comunicación para el cambio social, fortalecimiento del ser, apoyo a emprendimientos e incidencia política, facilitando la inclusión socioeconómica y la convivencia en el distrito de Cartagena.

 

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio social con mensajes positivos de alto impacto denominada “Cortos sobre un Largo Recorrido” para generar capacidades en los beneficiarios, para disminuir la estigmatización y discriminación y promover los cambios de estereotipos, la integración social y el diálogo entre migrantes venezolanos, retornados colombianos y la ciudad, mejorando la convivencia y la seguridad ciudadana.
  2. Asesorar y acompañar el fortalecimiento de 20 unidades de negocio a partir de la generación de capacidades del Ser y productivas, contribuyendo a la inclusión socioeconómica y a la mitigación de los riesgos económicos provocados por la Covid-19.
  3. Generar espacios de diálogos entre actores públicos, privados y sociedad civil del territorio, con el fin de contribuir en la construcción participativa de un documento de lineamientos de política pública para la Ruta de Atención Integral a la población migrante y retornada en el Distrito de Cartagena.

 

Beneficiarios del Proyecto

El presente proyecto contará con una población de 70 personas migrantes venezolanos y/o retornados colombianos con edades entre 20-50 años; al menos el 60% son mujeres y el 40% jóvenes. Quienes se encuentran ubicados en barrios en situación de pobreza y/o vulnerabilidad en la ciudad de Cartagena.

 

Noticias y Avances del Proyecto

USAID – ACDI VOCA en alianza con la Universidad de San Buenaventura Cartagena

 

USAID, ACDI-VOCA y la Universidad de San Buenaventura Cartagena, en alianza para la presentación y gestión del proyecto “Somos Parte de Una Sola Voz”

“Somos Parte de una Sola Voz” cobra importancia por la necesidad de integrar los migrantes de Venezuela con la población colombiana, a corte del 30 de abril 2020, Migración Colombia reportó en el departamento de Bolívar 84.486 personas migrantes, de los cuales 54.141 se encuentran en Cartagena en condición de regularidad, ello equivale al 64% del total. Dado el contexto de ciudad y la situación de la pandemia, cobra especial importancia el proyecto “Somos parte de una sola voz” en el marco del Programa para la Reconciliación (PAR), Conoce más aquí

 

Socialización del Proyecto “Somos Parte de una Sola Voz”

 

Con éxito se han desarrollado las jornadas de socialización del Proyecto “Somos Parte de una Sola Voz”, iniciativa que surge de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI-VOCA en alianza con la Universidad de San Buenaventura Cartagena, Fundación Un Solo Pueblo y Evolución Caribe.

Este proyecto tiene como objetivo promover alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural con la población migrante venezolana dentro del Distrito de Cartagena. Conoce más aquí

 

Preselección de emprendimientos “Somos parte de una sola voz”

 

Con éxito se desarrolló el comité de selección de participantes del proyecto “Somos parte de una sola voz”, esta actividad estuvo a cargo del comité evaluador quienes con detenimiento analizaron cada propuesta de negocio.

Para llegar a este punto de preselección, se realizó de manera preliminar la socialización ante entidades públicas y privadas que trabajan el tema de migración y la socialización ante líderes comunales que desarrollan acciones con población migrante, para lograr un buen número de prospectos participantes. Conoce más aquí

 

Inicio de Jornadas de Formación para emprendedores venezolanos y retornados colombianos

 La Universidad de San Buenaventura Cartagena dio inicio a las jornadas de formación dirigidas a participantes del proyecto Somos Parte de Una Sola Voz: por una inclusión social y económica de los migrantes venezolanos y retornados colombianos. Conoce más aquí

 

 

Equipo de Trabajo

 Equipo de Trabajo

PERSONALCARGO
Óscar Recuero Hernandez Coordinador del Proyecto
Yelena Castaño Causil

Coordinador Administrativo y Financiero

Claudia Sanchez Durán Profesional Psicosocial
Luis Alfredo Diaz Espriella Profesional Empresarial
Gina Bolaño Ramírez Profesional en Comunicaciones
Álvaro Vega Pájaro

Asesor Enlace Migraciones

Tulia Moreno Hernández

Asesor Estrategia de Monitoreo y Seguimiento

 

Fases del Proyecto

 

El proyecto se desarrollará en 4 fases:

Fase 0. de Alistamiento

Fase 1. Desarrollo estrategia de comunicación para el cambio social “Cortos sobre un Largo Recorrido”

Fase 2. Fortalecimiento de las capacidades del Ser y productivas

Fase 3 Incidencia política

En todas las jornadas de socialización, capacitación, formación, fortalecimiento, divulgación e incidencia previstas en el proyecto, se implementará una metodología de encuentros mixta, de acuerdo con la situación y medidas tomadas debido a la Pandemia generada por la Covid-19 y siempre teniendo a la salvaguarda de la salud e integridad de todos los participantes.