Servicios

Servicios

Servicios Presenciales

Consulta en Sala

Lectura de material bibliográfico en las instalaciones de la biblioteca.

Préstamo Externo

Es el servicio mediante el cual los usuarios retiran temporalmente de la Biblioteca el material bibliográfico, de acuerdo con las fechas establecidas para cada colección y por la categoría del usuario.

Devolución, Renovación y Reserva del Material Bibliográfico

Oportunidad que tiene el usuario de devolver, renovar y reservar el material que tiene en cuenta.

Formación de Usuarios

Es un programa de enseñanza - aprendizaje para capacitar a los usuarios de la Biblioteca en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan acceder, evaluar y utilizar de la mejor manera todos los recursos y servicios de información que se ofertan.

Información y Orientación a Usuarios

Con el objeto de solucionar sus necesidades de información el usuario es asesorado en la búsqueda, localización y recuperación de la información, manejo del catálogo en línea, búsqueda en recursos electrónicos e información de todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca.

Servicio de Referencia

Asesoría y orientación individual para la búsqueda y localización de información almacenada en la Biblioteca.

Casillero de Bolsos

Sitio destinado para que el usuario autónomamente utilice los servicios de Biblioteca guarden sus bolsos, maletas, mochilas, bolsas y otros artículos de iguales características, a cambio recibe unas llaves que identifican el casillero a utilizar.

Sala de Internet

Acceso académico a Internet para la consulta y recuperación de la información en fuentes electrónicas como bases de datos, publicaciones seriadas electrónicas y sitios Web.

Servicios Virtuales

Catálogo de Acceso Público en Línea – OPAC

A través de esta herramienta el usuario podrá; verificar la existencia, ubicación en las estanterías, disponibilidad, categoría del ejemplar, además, ver su histórico de préstamo, renovar y reservar el material bibliográfico, por cualquier dispositivo móvil dentro o fuera de la Universidad.

Renovación y reserva en línea

Posibilidad de renovar y reservar a través del catálogo en línea, vía telefónica, correo electrónico o presencialmente en el área circulación y préstamo el material bibliográfico que tiene en préstamo.

Notificaciones de préstamo

Por las transacciones del material bibliográfico el usuario recibe en su correo electrónico personal las notificaciones por préstamo, renovación y devolución, Recordatorio de vencimiento y Primera, Segunda y Tercera notificación por retraso de textos.

Acceso remoto a bases de datos electrónicas

El usuario puede acceder a las bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas y de acceso libre con una sola clave, bien sea dentro o fuera de la Universidad la cual siempre requiere autenticarse. El servicio es exclusivo para estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo vinculados a la Universidad de San Buenaventura Colombia (Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena).

Biblioteca Digital USB Colombia

Plataforma de acceso abierto en la que se preservan, recuperan y difunden los documentos en texto completo de la producción académica e intelectual Bonaventuriana de la Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena. Con el objeto de permitir el acceso universal a la información científica, académica y cultural; por lo tanto se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.

Portal de Revistas Institucionales

Mediante este portal se administran, preservan y divulgan las revistas académicas y científicas producidas por la Universidad de San Buenaventura. Los lectores podrán acceder, consultar, buscar y recuperar en texto completo los artículos publicados por las unidades académicas. Con el objeto de permitir el acceso universal a las redes de información científica, académica y cultural; por lo tanto, se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.

Referencia virtual

A través del correo electrónico institucional, las redes sociales institucionales, el formulario de contáctenos y las extensiones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación asincrónico y/o sincrónico, nuestros usuarios pueden preguntar o solicitar cualquier servicio de información. Las consultas de los usuarios serán atendidas en máximo un (1) día hábil luego de la solicitud, de acuerdo con la complejidad de la necesidad de información.

Boletín electrónico

A través de correo electrónico institucional se envían las tablas de contenido de las revistas, novedades bibliográficas, noticias de interés, oferta de nuevos servicios y/o productos, y la invitación a actividades desarrollas por la Biblioteca.

Servicios Especializados

Préstamo interbibliotecario

El usuario puede retirar, en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, material bibliográfico disponible en las colecciones de otras bibliotecas a nivel local, nacional e internacional con las cuales la Biblioteca tenga convenio.

Carta de presentación

La Biblioteca expide una carta que permite a los usuarios internos consultar personalmente otras bibliotecas.

Conmutación bibliográfica

solicitud de copias de documentos que no se encuentran en las colecciones físicas o electrónicas de la Biblioteca, pero sí en otras Unidades de Información a nivel nacional e internacional. Este procedimiento se realiza a través de correo físico o electrónico, se da respuesta al usuario en el trascurso de 48 horas a partir de la recepción de la solicitud.

Diseminación Selectiva de la Información – DSI

Envío periódico de información, al correo electrónico del usuario, sobre el material bibliográfico recientemente adquirido en las áreas del conocimiento de su interés. Este servicio es especialmente para la comunidad académica de la Universidad.

Préstamo de aulas y salones

Son espacios que la Biblioteca ofrece a la Comunidad Bonaventuriana, con el fin de facilitar las actividades académicas.

Préstamo a través de un apoderado

Este servicio es para usuarios discapacitados u hospitalizados, quienes a través de un usuario designado por ellos e informado en la biblioteca, pueden solicitar el préstamo del material bibliográfico.

Extensión cultural

Exposiciones artísticas, culturales y muestras bibliográficas.

Buzón de sugerencias

A través del correo electrónico los usuarios pueden enviar sus solicitudes, comentarios y sugerencias que ayuden al fortalecimiento y mejora continua de los servicios de la Biblioteca.

Recursos Electrónicos de Acceso Libre

Repositorios Institucionales: artículos, tesis y libros

Repositorio nacionales e internacionalesAcceso
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura - Colombia Link
SNAAC - Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento de Colombia Link
La REFERENCIA – Red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas de América Latina Link
Ranking web of repositories Link
BASE – Bielefeld Academic Search Engine Link
OpenDOAR - Directory of Open Access Repositories Link
CORE - COnnecting REpositories Link

Revistas institucionales: nacionales e internacionales

Repositorio institucionales nacionales e internacionalesAcceso
Hydrocarbon Processing Link
Chemical Engineering Link
LATINDEX - Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Link
Directory of Open Access Journals (DOAJ) Link
Revistas de Investigación de la Universidad de San Buenaventura Link
Revistas Institucionales de la Universidad de Cartagena Link
Revistas Universidad Nacional de Colombia Link
Sistema de Revistas Universidad de Antioquia Link
Revistas científicas Pontifica Universidad Javeriana Link
Revistas Universidad Pontificia Bolivariana Link
Portal de Revistas Universidad del Rosario Link
Revistas institucionales Universidad Francisco de Paula Santander Link
Revistas científicas Universidad del Norte Link
Revistas institucionales de la Universidad Industrial de Santander Link
Revistas Científicas Universidad del Valle Link
Gestión editorial - Universidad Icesi Link
Revistas de la Universidad del Magdalena Link
Portal de Revistas en línea de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Link
Revistas Científicas de la Universidad Autónoma del Caribe Link
Portal de revistas de la Universidad Externado de Colombia Link
Portal de revistas científicas de la Universidad Pedagógica Nacional Link
Revistas Universidad Santo Tomás - Colombia Link
Revistas de la Universidad Militar Nueva Granada Link
Revistas Universidad de la Salle Link
Portal de revistas electrónicas de la Universidad Católica de Colombia Link

Gestores bibliográficos

RecursoAcceso
Mendeley Link
Zotero Link
Citeulike Link
Crear una bibliografía – Microsoft word Link

Somos una unidad trasversal y de apoyo a las funciones sustantivas, a la misión y visión de la Universidad que pone a disposición de sus usuarios colecciones en diferentes formatos impresos y digitales para su desarrollo educativo y profesional, ofreciendoles asesoramiento, formando usuarios autosuficientes y proporcionándoles un entorno que favorece su aprendizaje, con espacios para el aprendizaje autónomo y colectivo. Con miras en la gestión y distribución del conocimiento.

Misión

Tenemos como misión gestionar información bibliográfica en el marco del desarrollo de las funciones sustantivas, como apoyo a la generación del conocimiento y a la formación integral de los miembros de la comunidad Bonaventuriana, a través de servicios bibliotecarios, apoyados por las nuevas tecnologías de las informaciones y las comunicaciones, y con personal calificado.

Visión

En el año 2017, la Biblioteca Central “Fray Antonio de Marchena OFM” dará respuesta a las necesidades de información bibliográfica de la comunidad universitaria, en el contexto de los avances de las nuevas tecnologías, las exigencias en cooperación de información a nivel nacional e internacional y las dinámicas propias de la universidad local y global.

Objetivos

·Facilitar el acceso a la información y colaborar en los procesos de creación y transformación del conocimiento, con el fin de contribuir con el cumplimiento de la misión de la universidad.

·Garantizar el acceso a las redes de información nacional e internacional, necesarios para el desarrollo de los programas académicos y de investigación de la universidad.

·Asegurar la disponibilidad de los documentos y la información requerida mediante la adquisición de fuentes de información.

·Organizar y desarrollar los medios y servicios que faciliten y estimulen al estudio, la lectura y la investigación en todos sus niveles.

Funciones

·Ofrecer información bibliográfica a los diferentes estamentos y programas de la Comunidad Bonaventuriana, acorde con los objetivos académicos de la Universidad.

·Facilitar el desarrollo de la investigación en la Universidad, mediante el suministro de las fuentes de información, la prestación de servicios que se requieran y el uso adecuado de las Tics.

·Contribuir al desarrollo integral de los usuarios en el ejercicio académico y a la promoción de expresiones culturales y artísticas.

·Facilitar la aplicación y el uso de nuevas tecnologías, que permitan ofrecer productos y servicios acordes con las necesidades de los diferentes usuarios.

·Asesorar sobre el uso y el manejo adecuado de los recursos tecnológicos y documentales especializados con que cuenta la Biblioteca.

·Conservar los recursos de información en condiciones óptimas.