Servicios

Grupos de Investigacion

El Centro de investigaciones Bonaventuriano cuenta con grupos de disciplinares e interdisciplinares de las cinco facultades de la Universidad y la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

 
 

Redes de Investigación

Las Redes Estratégicas de Investigación tienen como objetivo promover la articulación entre instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y demás personas morales, en áreas de ciencia, tecnología e innovación. En nuestro portafolio actual de redes se contemplan:

Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, RIESCAR

La Asociación Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, RIESCAR, tiene como objetivo consolidar la integración para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior en Cartagena, mediante estrategias que fortalezcan las funciones de docencia, investigación y proyección social.
WEB

RENATA

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.
WEB

Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, es una organización sin ánimo de lucro articulada con la educación básica, secundaria y terciaria, líder en la consolidación de una cultura investigativa fundamentada en la formación y el trabajo en red de semilleros de investigación, mediados por escenarios de socialización, gestión y apropiación social del conocimiento.
WEB

Centro de Investigaciones Bonaventuriano

CIB - Centro de Investigaciones Bonaventuriano

Somos una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad, encargado de coordinar la investigación disciplinar e interdisciplinar formativa, básica y aplicada.

 

En términos de sus intereses, la investigación desde el CIB busca privilegiar contextos culturales y geográficos de importancia específica para el desarrollo de la región – de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad - en donde la acción conjunta de estudiantes, investigadores y actores sociales puedan desencadenar procesos de socio gestión. Es por ello que nuestro énfasis académico e investigativo se propone como aporte a la construcción de estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo, consecuentemente, es en esos horizontes de tiempo donde se espera tener resultados acumulados como producto de la tradición de proyectos de investigación desarrollados alrededor de las problemáticas de salud pública, asuntos ambientales, dinámicas comunitarias, las políticas públicas, el conflicto interno, el desarrollo urbano regional entre otras.

Según el proyecto educativo bonaventuriano, la acción educativa responderá a las necesidades y los requerimientos de la sociedad, esto significa que la acción universitaria propenderá a la lectura que se haga de la realidad social, económica y cultural.

En el Scimago Institutions Rankings 2015, donde se midió La especialización temática, las redes de colaboración internacional entre instituciones y las investigaciones científicas, la Universidad de San Buenaventura logró un buen reconocimiento, ocupando el puesto 34 a nivel nacional.

La universidad de san buenaventura, tendrá el deber de responder creativamente a los conflictos de las sociedades en las cuales se halla inmersa, esto implica que la practica pedagógica, investigativa, de proyección y bienestar institucional, se plantearán como respuesta a las exigencias de la sociedad.