CIDEH

CIDEH - Centro Interdisciplinar de Estudios Humanísticos

Somos una unidad adscrita a la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos CIDEH, de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, es una Unidad Académica de la Seccional que cumple funciones de Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional en el ámbito de la formación humanística.

De manera rigurosa y propositiva, lidera la gestión del conocimiento en el campo humanístico bajo la impronta de nuestra visión franciscana-bonaventuriana de la ciencia, la tecnología y el desarrollo, de cara a las problemáticas y retos que nos plantea la sociedad hoy. Es así como desde el CIDEH, se proponen diversos espacios para el encuentro y la reflexión en torno a las diversas problemáticas actuales, promoviendo el compromiso frente a asuntos tan importantes como los derechos, la justicia, la paz, la ética, la ecología y el desarrollo humano y social.

En el ejercicio de sus funciones, el CIDEH administra el Componente Institucional de Formación y Desarrollo Humano que, en el campo de las humanidades, identifica y singulariza a todos los programas de formación que ofrece la Universidad.

Objetivos

El CIDEH, cumple con los siguientes objetivos señalados en el Proyecto Educativo Bonaventuriano –PEB:

• Potenciar y estimular la sensibilidad humana de los miembros de la comunidad universitaria a través de procesos formativos que permitan al individuo la formación del sentido ético, el juicio crítico, el espíritu de servicio social y el liderazgo.
  • Suscitar en la comunidad universitaria, la responsabilidad de potenciar los valores profesados en la misión, esenciales para el fomento de una convivencia abierta, tolerante, crítica y ética.
  • Establecer  diálogo entre fe y cultura; entre humanismo, ciencia y tecnología y donde las ciencias humanas respondan, desde el  interior de las diferentes disciplinas del saber, a los interrogantes que la sociedad y el hombre de hoy se plantean.
  • Articular el humanismo franciscano con el contexto inmediato

Proyección Social

Promoción del Voluntariado Universitario Bonaventuriano. Divulgar los valores Franciscanas a partir de acciones tales como convivencias, retiros, encuentros y programas de inducción, Diplomados, Congresos y Cursos.

Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas

Unidad académica y administrativa, encargada de apoyar al rector en la Evangelización de las culturas, que promueve el fortalecimiento de los principios universitarios, católicos y franciscanos, en la Universidad de San Buenaventura.

Coopera en la búsqueda de respuestas a los desafíos contemporáneos que nos invitan a un diálogo académico, espiritual y respetuoso entre Ciencia y Fe, Humanismo y Persona, Universalidad y Fraternidad, Respeto y Relacionalidad, Diversidad y Acogida. Acompaña y orienta, desde la identidad institucional y la búsqueda de la calidad, las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, bienestar y proyección social.

Propone la visión Franciscana y Bonaventuriana del cosmos, la ciencia, el ser humano, Dios y la experiencia personal y de encuentro con Jesucristo.

Funciones

1. Velar por el diálogo respetuoso entre la fe, la ciencia y la razón, para fortalecer la identidad institucional en el carisma franciscano, en todas las funciones sustantivas de la Universidad.
  2. Velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a la identidad franciscana y a la filosofía bonaventuriana.
  3. Orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) y la Pastoral Universitaria, para que estén de acuerdo con la filosofía bonaventuriana y la identidad franciscana.
  4. Presentar periódicamente informes al rector de la sede o de la seccional respectiva, sobre los resultados de su gestión.
  5. Participar en la elaboración del presupuesto de la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas en coordinación con el vicerrector administrativo y financiero.
  6. Todas las demás funciones que le correspondan conforme a las leyes, estatutos y reglamentos generales de la Universidad e internos de la sede o seccional, lo mismo que aquellas que le fueren asignadas por las autoridades de la Universidad.

Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M

Vicerector para la Evangelización de las Culturas | USB Cartagena

Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M

Religioso Franciscano, Provincia de la Santa Fe de Colombia.

Licenciado en Filosofía (2011) y Licenciado en Teología (2015), por la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá. - Maestrante en Educación, Universidad del Norte, Barranquilla.

Docente de Filosofía de la Religión; Historia de la Sexualidad en la Filosofía Antigua, Universidad de San Buenaventura Bogotá; y, Derecho Canónico, Universidad de San Buenaventura Cartagena.

Canciller del Vicariato Apostólico de Guapi, Cauca Director Administrativo y de Evangelización del Colegio San Francisco de Puerto Colombia, Atlántico.

“El edificio de la Orden debe ser construido sobre dos pilares: la sanidad de la vida y la ciencia” .

Fray Juan de Parma