Lunes, Abril 24, 2017
Estás en Noticias IV Simposio Internacional de Educación y Pedagogía Educación para la Paz y Posconflicto

IV Simposio Internacional de Educación y Pedagogía Educación para la Paz y Posconflicto

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCAICÓN Y PEDAGOGÍA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y POSCONFLICTO

Proyectos, reflexiones, experiencias, modelos, metodologías - Universidad de Cartagena- Redipe.

  • Fecha: 19, 20 y 21 de mayo de 2016
  • Lugar: Paraninfo Universidad de Cartagena, San Agustín, Calle de la Universidad
  • APOYAN: ASCOFADE Caribe; Sudeb; UTB, USB, UABC, RIPAL, RIPEME

Mesas/Ejes

Educación para la paz y postconflicto; Evaluación, currículo y didáctica; Innovación educativa, Educación y tics, Inclusión-diversidad, Ciencias humanas y educación, Educación y pedagogía; Educación en contexto, interculturalidad, Ética y valores; Educación e Historia de las ciencias y la tecnología; Investigación, Educación y cultura, Gestión/ Emprendimiento y políticas educativas; Lectura y Escritura; Educación infantil

Se publicará un libro de Memorias del evento con los textos de ponencia, conferencia, talleres y reflexiones del Foro sobre la Paz, en coedición Universidad de Cartagena, Editorial Redipe, Universidad Autónoma de Baja California (Red de Redes)

Envío de resúmenes o ponencias: hasta el 14 de mayo de 2016 - Participación presencial o No presencial

PROPÓSITO

Compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, modelos, métodos, programas, tesis, proyectos o enfoques para el fortalecimiento de la acción educativa, en cualquiera de los ejes temáticos.

DIRIGIDO A

Pueden participar en este importante Simposio Internacional profesores, directivos, asesores, estudiantes, pedagogos, investigadores, funcionarios de gobiernos, interesados de los organismos e instituciones de educación formal y no formal de todas las áreas y niveles de educación.

COMITÉ ACADÉMICO

Alfonso Arce Morales, Presidente CENTRO DE INVESTG DOCENTES SUDEB- FECODE; Augusto Covo T., Director Ejecutivo Riescar;

USB CARTAGENA: Raul Taylor Abello

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: Facultad de Facultad de Ciencias Sociales y Educacion de la Universidad de Cartagena: Jorge Luis Llamas, decano Facultad de Ciencias Sociales y Educacion de la Universidad de Cartagena --Docentes investigadores: Ana Pombo Gallardo, Jefa Depto. de Educación - - Edilbert Torregroza Fuentes- Liris Munera Cavadia; Isis Buelvas de León- Mirian González- Milagro Pérez Pérez- Cesar Alandete- Alejandra Bello. Isela Caro, Vanessa Bohórquez, Rosa Jiménez, Alejandra Bello.

COMITÉ DE CALIDAD REDIPE: Clotilde Lomelli, UABC, Méxicali Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coodinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal) José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía mesoaxiológica Julio César Reyes Estrada, Coordinador Redipe en México, UABC Red de redes Maria Ángela Hernández, investigadora Universidad de Murcia, España Maria Emanuel Almeida, Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal. Carlos Arboleda A. Investigador Southern Connecticut State University (USA) Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor USC.

PROGRAMACIÓN GENERAL

MAYO 19 de 2016

  • Inscripciones: Desde las 8:00 AM
  • 10:00 AM: Apertura
  • 10:30- 12:40 CONFERENCIAS CENTRALES
  • 2:20- 5:30 Ponencias y talleres en salas simultáneas

MAYO 20 de 2016

  • 8:30- 5:00 Ponencias y Talleres en salas simultáneas
  • 5:00- 6:30 Foro sobre Educación para la paz y posconflicto

MAYO 21 de 2016

  • 8:30- 12:00 TALLERES
  • 12:00- 1:00 Conferencias de cierre
  • 1:00- 2:00 Exaltaciones y entrega de certificados

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, forista, acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Ciudadano). Por cada elección se entregará credencial. Todos los participantes (presenciales o no presenciales) deben diligenciar formato de inscripción relacionado al final de este documento y enviar escaneado el comprobante de pago bancario o de la Tienda Virtual Redipe.

Presencial y no presencial

Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas. Quienes no puedan asistir deben enviar carta expresando las razones por las cuales participarán de manera no presencial en cualquiera de las modalidades, en razón de enviarles las respectivas credenciales, en caso de que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta. Igualmente se les enviará usuario y contraseña para acceder a memorias y videos.

Asistente

Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, foristas u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento foristas, (video) ponentes e inclusive homenajeados, enviando carta.

Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos)

Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Los resúmenes de ponencias o video ponencias se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, título, autor(es) con datos de correo, teléfono e institución, resumen, palabras clave y algunas referencias bibliográficas. Quienes, además, deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o video ponencia, estos deben tener como mínimo 5 páginas de extensión y contener además de lo indicado en resúmenes, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Los textos valiosos pueden aplicar para su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN como en la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN. Después de la primera ponencia de un mismo autor, por cada nueva ponencia se cancela además el 50% del costo de la inscripción. Cada autor que aparezca en el texto de ponencia debe formalizar su respectiva inscripción.

Tiempo de exposición oral/visual

Máximo 20 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus, incluyendo en la primera diapositiva la imagen del evento.

Video ponencias

Esta modalidad de exposición la realizan algunos participantes que no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.

Homenajeado

Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2016 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Ciudadano, Educativo, Investigativo y Pedagógico” (solicitar información). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento. Si ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura.

Informes: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla