Viernes, Marzo 24, 2017
Estás en Noticias Experiencias exitosas en el exterior – Yohanna Sarria

Experiencias exitosas en el exterior – Yohanna Sarria

Soy Yohanna Sarria Guzmán, actualmente trabajo en México como joven investigadora para el CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) que es el equivalente de COLCIENCIAS en Colombia. En la Universidad de San Buenaventura, Cartagena desarrollé mi carrera como bacterióloga, que culminé en el 2004.

Mis estudios de posgrado los realicé por medio de becas que obtuve a través del CONACyT, tales como: Maestría en Ciencias de los alimentos, en el área temática “Microbiología de alimentos” en el Instituto Politécnico Nacional de México 2009-2011. Tengo un doctorado en ciencias en la especialidad de Biotecnologías, el área temática fue “Biotecnología Ambiental”, realizado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, conocido como CINBESTAP 2011-2015.

En los estudios de maestría logré realizar el aislamiento de bacterias del pulque, su propagación y conservación de las sepas; la susceptibilidad a los antibióticos, su inhibición a bacterias patógenas y por último, la identificación de las bacterias mediante la amplificación de un gen que proporciona su género y especie. Tengo colaboraciones en artículos científicos en revistas internacionales indizadas.

La Universidad de San Buenaventura ofrece un programa actualizado, de calidad y por estar acreditado pude obtener la cédula de licenciatura como química bacterióloga parasitóloga en México, por tal motivo es de suma importancia la calidad educativa de la Universidad, que nos abre las puertas a los egresados que buscamos oportunidades de trabajo o estudio en el exterior. Agradezco a la Universidad por toda su gestión que se traduce en el logro de metas a nivel personal y profesional.