Viernes, Julio 21, 2017
Estás en Noticias Educando la primera infancia: Experiencias y prácticas pedagógicas

Educando la primera infancia: Experiencias y prácticas pedagógicas

Desde el año 2010, las directivas de las Licenciaturas en Educación Infantil (directores de programas y decanos) de la Universidad San Buenaventura Colombia, acordaron establecer un espacio académico en que se propicie el diálogo y la disertación sobre los procesos formativos de los maestros de la primera infancia, desde las practicas pedagógicas, y la investigación en relación con los contextos en los distintos ámbitos y sus realidades sociales. Los encuentros anteriores permitieron reflexionar sobre estos procesos como ejes centrales en la formación de los maestros de la primera infancia.

Para este cuarto encuentro que lideró a la seccional Cartagena, “Educando la Primera Infancia: Experiencias y Prácticas Pedagógicas”, se propuso revisar el quehacer pedagógico de los maestros y maestras desde la cotidianidad del aula, ya sea en un Centro de Estimulación, una Sala Cuna, un Jardín Infantil, Preescolar-Transición, un Centro de Desarrollo Infantil-CDI. Desde estos espacios, se presentaron las experiencias construidas en la práctica pedagógica a partir de las formas de atención educativa, fundamentadas en el juego, el arte, la exploración del medio y la literatura; en otras palabras: la lúdica, los lenguajes expresivos y comunicativos como plataformas de la acción pedagógica en la educación para la primera infancia. Por consiguiente, será necesario reflexionar en torno a la relación que se establece entre quien educa y los niños y niñas en su proceso formativo. Los tres días de actividades contaron con la presencia de decanos, directores de programas, coordinadores de prácticas y de investigaciones, acompañantes, ponentes y estudiantes de las 4 seccionales a nivel nacional. Asimismo, el primer día se contó con la presencia de quince centros de prácticas de la ciudad, invitados especiales al encuentro y el representante del Ministerio de Educación Nacional, Armando Zambrano.