Viernes, Julio 21, 2017
Estás en Noticias Los retos de la Cooperación Internaccional para la paz

Los retos de la Cooperación Internaccional para la paz

El evento fue inaugurado por Fray Eduardo Mendoza, OFM, Rector de la Universidad de San Buenaventura; Mercedes Posada, directora de la Elacid; Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación; Gianni Vaggi, director del CDN, y Gustavo Rodríguez, coordinador de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (Riaci). El ciclo de conferencias tuvo como invitados especiales a Gianni Vaggi, Dinesh Bhuju, Pérez Onono, Maura Viezzoli y Lorenzo Maggiorelli, miembros del CDN.

Como panelistas estuvieron Judith Pinedo, Antonio Madarriaga, Tatiana Duplat, Luis Trejos, Rafael Domínguez, Arturo Zea, Soraya Bayuelo y Diana Uribe. En su conferencia, Gianni Vaggi, director del CDN, se refirió a la importancia de crear estrategias para que los grupos marginados pueden entrar en el camino de la dignidad, con una confianza recíproca, en la cual el gobierno asuma responsabilidades para que el pueblo tenga la seguridad de que habrá un posconflicto exitoso. Por su parte, Maura Viezzoli, explicó que “la cultura y la educación son factores esenciales de la sociedad civil para la construcción de la paz”. Según Rafael Domínguez, docente de la Universidad de Cantabria y de la maestría en Cooperación Internacional de la Escuela, las prioridades de esa entidad en el post-acuerdo, se enfocan en la aprobación del plebiscito, el desarrollo rural, la participación política y la democracia real. on más de 300 asistentes y 20 conferencistas nacionales e internacionales culminó con éxito el Seminario Internacional de Cooperación para el Desarrollo denominado “Los retos de la cooperación internacional para la paz”, organizado por la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (Elacid) de la Universidad de San Buenaventura, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). En su sexta versión, el seminario convocó a los miembros de la “Cooperation and Development Network” (CDN) y la red de programas académicos de cooperación internacional, a la que pertenece Elacid.

Los representantes de esta entidad fueron los encargados de dictar las conferencias iniciales sobre conflicto y paz en la agenda internacional. El experto debatió sobre las principales prioridades de la cooperación en este escenario junto a José Luis de Francisco, Jefe encargado de Cooperación; la delegación de la Unión Europea para Colombia; y Roberto Desogus, coordinador de la oficina Caribe del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. Los niños participantes del proyecto “Por una Cartagena un metro diez”; Silvia, Anyelo y Luiyer, de los colectivos “Abriendo caminos” y “Narrarte”, también tuvieron su espacio en el seminario con la presentación de la pieza audiovisual “Los niños y las niñas también pensamos la paz”. La proyección terminó con reflexiones sobre el conflicto en Colombia, la firma del acuerdo para la terminación de la guerra, el plebiscito y la refrendación. Así mismo, se presentó un proyecto que busca generar propuestas para la paz en el barrio, el colegio y la ciudad, desde la mirada de los más pequeños. En la actividad académica también se mostraron dos cortometrajes presentados en el Festival Audiovisual Montes de María. El primer corto proyectado fue “Olor a Tabaco”, realizado por niños de El Salado (Bolívar) y el segundo, fue “Vara Santa”, producido por las comunidades de La Pelona, Sincelejito, Berrugas (Sucre).