Lunes, Abril 24, 2017
Estás en Noticias Estar Bien Estar bien: Sobre la tenacidad

Estar bien: Sobre la tenacidad

estar bien tenacidad :: estar bien tenacidad

A menudo nos ocurre que iniciamos actividades, nos hacemos propósitos, nos marcamos metas, que pasado un tiempo terminan formando parte de la lista de objetivos sin cumplir. Cuando dejamos las cosas a medias, abandonamos objetivos sin haberlos alcanzado, se va produciendo en nosotros una sensación de poca valía, frustración y desánimo que frecuentemente nos entorpecerá a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.

Llamamos Tenacidad a la capacidad necesaria para continuar trabajando para alcanzar metas, a pesar de los obstáculos y retrocesos del camino. Se trata de una de las 24 Fortalezas hasta hoy estudiadas por la Psicología Positiva. Si cambiamos “crisis” por “dificultad”, nos sentimos libres de afirmar que, cuando una dificultad se cruza en nuestro camino, además de traer consigo algunos sentimientos de frustración con los que tendremos que lidiar, también se nos está brindando la posibilidad de cambio, la oportunidad de reflexionar y de elegir y probar nuevas formas de actuar hasta encontrar la correcta.

¿Sabía Usted? Aparte de conseguir los beneficios que trae consigo obtener un propósito, cuando elegimos perseguir dicho propósito, y seguimos en ello, incluso cuando surgen obstáculos, estamos poniendo en marcha una de las fortalezas humanas –la Tenacidad- que todos tenemos más o menos potenciada. Esto, hará que comiencen a generarse emociones positivas en nosotros, con las que podremos ir compensando otras emociones negativas que puedan desanimarnos.