Universidad de San Buenaventura

CELEB

Centro de Lectura y Escritura Bonaventuriano

Contexto histórico |

En el 2009, Ochoa y Oliveros, realizaron una Investigación desde el Bienestar Universitario de la Universidad San Buenaventura con la finalidad de analizar las causas de deserción al interior de la universidad. En él (2013) Leones y colaboradores llevan a cabo una investigación desde la facultad de Salud USB de “Relación de la comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes universitarios Cartagena 2013”. Posteriormente, en el 2016, se inicia la práctica formativa del programa de fonoaudiología en educación superior. Hasta que, finalmente, en el 2019 se constituye el Centro de Lectura y Escritura Bonaventuriano (CELEB), como un servicio adscrito a la unidad de bienestar institucional, en el Programa de Orientación Estudiantil (PAOE). Desde entonces y hasta la fecha, el CELEB se ha consolidado como un escenario de práctica para los estudiantes de fonoaudiología a través del cual se brindan diversos apoyos a la comunidad educativa bonaventuriana desde un enfoque de la alfabetización académica.

Ubicación

Bloque A | Segundo Piso

Misión y Visión |

Misión |

El Centro de Lectura y Escritura de la Universidad de San Buenaventura Cartagena es una estrategia pedagógica vinculada a la unidad de Bienestar interinstitucional como un espacio de apoyo a los estudiantes con el fin de fomentar las habilidades de escritura y lectura académica, a través de tutorías individuales y talleres grupales desarrollados por pares.

Nuestra Visión

Ser una estrategia del Programa de Apoyo y Orientación Estudiantil (PAOE) con propósitos académicos, que aporte directamente a los procesos de escritura, lectura, comprensión lectora y habilidades cognitivo lingüísticas en los estudiantes; favorezca la permanencia estudiantil y que impacte positivamente en la formación disciplinar; acorde a los principios de PEB a nivel multicampus.

Servicios |

| Principios y Valores |

¡Leer nos
hace volar!

¡CELEB te apoya!

CELEB en cifras

Tertulias de lectura

Biblioteca más cerca de ti

Boocktubers

| Ponte en Contacto |

Link para remisiones y orientación a PAOE

Responsables

Docente Antonio Domínguez
antonio.dominguez@usbctg.edu.co

Responsables

Mónica Morales Piedrahita
monica.morales@usbctg.edu.co

CELEB

Centro de lectura y escritura Bonaventuriano
Bloque A. Segundo piso