Universidad de San Buenaventura

Biblioteca Central

Fray Antonio de Marchena O.F.M.

Contacto

Horario de Atención

Biblioteca

| Herramientas de Búsqueda de Información |

Tenemos diversas ventajas para ti

Te invitamos a ir en búsqueda de la verdad,  conoce los diferentes espacios disponibles para ti.
Explorar el mundo USB Cartagena.

Catálogo en línea

Consulta y Renovación de Textos

Bases de datos de

Libros y Revistas Digitales

Repositorio intstitucional

Tesis, Artículos y Libros

Plantilla en APA

IEEE Y VANCOUVER

Portal

De Revistas

Turnitin

Software Antiplagio

| Biblioteca USB |

Te brindamos toda la información que debes saber

La Biblioteca Central Fray Antonio de Marchena OFM es una unidad vital de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena y está suscrita a la Vicerrectoría Académica, cuya función principal es proporcionar recursos y servicios que apoyen a estudiantes, profesores e investigadores en sus necesidades de información académicas, investigativas y culturales, la cual, facilita el acceso remoto a las bases de datos bibliográficas, el préstamo del material impreso, asimismo, ofrece espacios apropiados para el estudio, la lectura y el encuentro con otros, una adecuada infraestructura tecnológica con acceso a internet inalámbrico, sala de mediateca y talento humano idóneo para la brindar una oportuna atención, asesoría y orientación a nuestros usuarios internos y externos.  

Nuestra Misión |

Gestión de información bibliográfica

Apoyar la excelencia académica, la investigación, el aprendizaje y la formación integral de la Comunidad Bonaventuriana y la sociedad en general, brindando acceso a recursos de información actualizados y pertinentes, servicios de alta calidad y espacios que fomenten la adquisición de conocimientos, la creatividad y la innovación en consonancia con los valores franciscanos de inclusión, servicio y respeto por la diversidad. 

 

Nuestra Visión |

Respuesta a las necesidades de la comunidad

En el año 2029, nos esforzaremos por ser una biblioteca líder en la promoción del acceso abierto al conocimiento, la innovación en servicios bibliotecarios y la preservación del patrimonio cultural y ser reconocidos por nuestra contribución al éxito académico de los miembros de la Comunidad Bonaventuriana, así como nuestro compromiso con la inclusión, servicio y respeto por la diversidad. 

 

| Sus Objetivos |

Queremos brindar el mejor servicio

Adquirir y mantener colecciones actualizadas y diversificadas que satisfagan las necesidades de aprendizaje, investigación y consulta de la Comunidad Bonaventuriana.

Proporcionar servicios de referencia especializados y recursos electrónicos que fomenten la investigación y la producción académica de calidad.

Ofrecer programas de formación de usuarios en habilidades de búsqueda, evaluación y uso ético de la información, para empoderar a los usuarios en su proceso de aprendizaje.

Mantener tecnología actualizada y proporcionar acceso a recursos electrónicos para facilitar el aprendizaje y la investigación.

Salvaguardar y promover el acceso a materiales históricos y culturales relevantes para la comunidad y la región a través del Repositorio Institucional y el Portal de Revistas Científicas USB Colombia.

Ofrecer espacios físicos y virtuales adecuados para el estudio, la investigación y la colaboración, promoviendo un entorno de aprendizaje enriquecedor.

Explorar y adoptar nuevas tecnologías y prácticas para mejorar continuamente los servicios bibliotecarios y mantenerse al día con las tendencias.

Fomentar la colaboración con otras bibliotecas, instituciones y organizaciones culturales para ampliar el acceso a recursos y servicios.

Fomentar la lectura, la participación en actividades culturales y la apreciación del conocimiento y la cultura.

Operar de manera responsable y sostenible, promoviendo la responsabilidad social corporativa y la gestión eficiente de recursos.

|Sus Funciones |

| Principios y valores |

Acceso equitativo a la información y servicios para todos los usuarios, independientemente de su origen, género, edad o capacidades.

Compromiso con altos estándares éticos en la gestión de información y la privacidad de los usuarios.

Búsqueda constante de nuevas formas de servir a la comunidad y adaptarse a las necesidades cambiantes.

Fomento de asociaciones y alianzas con otras instituciones para el beneficio mutuo y el avance de la biblioteconomía.

Buscar la excelencia en todos los aspectos de los servicios bibliotecarios, desde la adquisición de materiales hasta la atención al usuario.

| Repositorio Institucional de la Universidad de San Buenaventura |

Nombre del documento
Link de descarga
Hydrocarbon Processing
Link
Chemical Engineering
Link
LATINDEX – Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Link
Directory of Open Access Journals (DOAJ)
Link
Revistas de Investigación de la Universidad de San Buenaventura
Link
Revistas Institucionales de la Universidad de Cartagena
Link
Revistas Universidad Nacional de Colombia
Link
Sistema de Revistas Universidad de Antioquia
Link
Revistas científicas Pontifica Universidad Javeriana
Link
Revistas Universidad Pontificia Bolivariana
Link
Portal de Revistas Universidad del Rosario
Link
Revistas institucionales Universidad Francisco de Paula Santander
Link
Revistas científicas Universidad del Norte
Link
Revistas institucionales de la Universidad Industrial de Santander
Link
Revistas Científicas Universidad del Valle
Link
Gestión editorial – Universidad Icesi
Link
Revistas de la Universidad del Magdalena
Link
Portal de Revistas en línea de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Link
Revistas Científicas de la Universidad Autónoma del Caribe
Link
Portal de revistas de la Universidad Externado de Colombia
Link
Portal de revistas científicas de la Universidad Pedagógica Nacional
Link
Revistas Universidad Santo Tomás – Colombia
Link
Revistas de la Universidad Militar Nueva Granada
Link
Revistas Universidad de la Salle
Link
Portal de revistas electrónicas de la Universidad Católica de Colombia
Link

| Miembros del Equipo |

Conoce al equipo de trabajo de Biblioteca

Torres Rivero

José Felipe

Salvador Guerrero

Yolanda Esther

Guerra Díaz

Saida Cristina

Rivera Benítez

María Camila

Ruíz Frias

Octavio Alexis

Camacho Hernández

Estela

Puello Chamorro

Nasly del Carmen

Ramos Suárez

Yisela Patricia

Julio Alemán

Camilo Andrés

| Servicios Adicionales |

| Servicios Presenciales |

Lectura de material bibliográfico en las instalaciones de la biblioteca.

es el servicio mediante el cual los usuarios retiran temporalmente de la Biblioteca el material bibliográfico, de acuerdo con las fechas establecidas para cada colección y por la categoría del usuario. 

Oportunidad que tiene el usuario de devolver, renovar y reservar el material que tiene en cuenta.

Es un programa de enseñanza – aprendizaje para capacitar a los usuarios de la Biblioteca en el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan acceder, evaluar y utilizar de la mejor manera todos los recursos y servicios de información que se ofertan.
Con el objeto de solucionar sus necesidades de información el usuario es asesorado en la búsqueda, localización y recuperación de la información, manejo del catálogo en línea, búsqueda en recursos electrónicos e información de todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca.
Asesoría y orientación individual para la búsqueda y localización de información almacenada en la Biblioteca.
Sitio destinado para que el usuario autónomamente utilice los servicios de Biblioteca guarden sus bolsos, maletas, mochilas, bolsas y otros artículos de iguales características, a cambio recibe unas llaves que identifican el casillero a utilizar.
Acceso académico a Internet para la consulta y recuperación de la información en fuentes electrónicas como bases de datos, publicaciones seriadas electrónicas y sitios Web.

| Servicios Virtuales |

A través de esta herramienta el usuario podrá; verificar la existencia, ubicación en las estanterías, disponibilidad, categoría del ejemplar, además, ver su histórico de préstamo, renovar y reservar el material bibliográfico, por cualquier dispositivo móvil dentro o fuera de la Universidad.
Posibilidad de renovar y reservar a través del catálogo en línea, vía telefónica, correo electrónico o presencialmente en el área circulación y préstamo el material bibliográfico que tiene en préstamo.
Por las transacciones del material bibliográfico el usuario recibe en su correo electrónico personal las notificaciones por préstamo, renovación y devolución, Recordatorio de vencimiento y Primera, Segunda y Tercera notificación por retraso de textos.
El usuario puede acceder a las bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas y de acceso libre con una sola clave, bien sea dentro o fuera de la Universidad la cual siempre requiere autenticarse. El servicio es exclusivo para estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo vinculados a la Universidad de San Buenaventura Colombia (Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena).
Plataforma de acceso abierto en la que se preservan, recuperan y difunden los documentos en texto completo de la producción académica e intelectual Bonaventuriana de la Sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena. Con el objeto de permitir el acceso universal a la información científica, académica y cultural; por lo tanto se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.
Mediante este portal se administran, preservan y divulgan las revistas académicas y científicas producidas por la Universidad de San Buenaventura. Los lectores podrán acceder, consultar, buscar y recuperar en texto completo los artículos publicados por las unidades académicas. Con el objeto de permitir el acceso universal a las redes de información científica, académica y cultural; por lo tanto, se permite la reproducción total o parcial de los documentos citando siempre la fuente.
A través del correo electrónico institucional, las redes sociales institucionales, el formulario de contáctenos y las extensiones telefónicas o cualquier otro medio de comunicación asincrónico y/o sincrónico, nuestros usuarios pueden preguntar o solicitar cualquier servicio de información. Las consultas de los usuarios serán atendidas en máximo un (1) día hábil luego de la solicitud, de acuerdo con la complejidad de la necesidad de información.
A través de correo electrónico institucional se envían las tablas de contenido de las revistas, novedades bibliográficas, noticias de interés, oferta de nuevos servicios y/o productos, y la invitación a actividades desarrollas por la Biblioteca.

| Servicios Especializados |

El usuario puede retirar, en calidad de préstamo y por un tiempo determinado, material bibliográfico disponible en las colecciones de otras bibliotecas a nivel local, nacional e internacional con las cuales la Biblioteca tenga convenio.
La Biblioteca expide una carta que permite a los usuarios internos consultar personalmente otras bibliotecas.
solicitud de copias de documentos que no se encuentran en las colecciones físicas o electrónicas de la Biblioteca, pero sí en otras Unidades de Información a nivel nacional e internacional. Este procedimiento se realiza a través de correo físico o electrónico, se da respuesta al usuario en el trascurso de 48 horas a partir de la recepción de la solicitud.
Envío periódico de información, al correo electrónico del usuario, sobre el material bibliográfico recientemente adquirido en las áreas del conocimiento de su interés. Este servicio es especialmente para la comunidad académica de la Universidad.
Este servicio es para usuarios discapacitados u hospitalizados, quienes a través de un usuario designado por ellos e informado en la biblioteca, pueden solicitar el préstamo del material bibliográfico.

Exposiciones artísticas, culturales y muestras bibliográficas.

A través del correo electrónico los usuarios pueden enviar sus solicitudes, comentarios y sugerencias que ayuden al fortalecimiento y mejora continua de los servicios de la Biblioteca.

| Ponte en Contacto |

Nuestro equipo bibliotecario está a disposición de ayudarte