Universidad de San Buenaventura

CIFLEX

Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras

Presentación |

El programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, organiza el quinto Coloquio sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (CIFLEX). Este evento académico que convoca a docentes e investigadores del área de las lenguas extranjeras, que trabajan a nivel regional, nacional e internacional, tendrá lugar en el mes de octubre de 2023. Inicialmente de carácter nacional, a partir de su segunda versión en 2015, el evento se convirtió en un importante encuentro internacional de saber pedagógico, ciencia, investigación y tecnología, en donde expertos de diferentes países del continente comparten sus conocimientos y experiencias con las comunidades de docentes y estudiantes del área de las lenguas y culturas extranjeras.

| Objetivos |

Nuestra proyección académica

Compartir experiencias que sean ejemplos de cómo a través de prácticas de integración de la cultura científica y la humanística, de integración de la academia y de la vida, de la integración de las disciplinas, se pueden borrar los límites rígidos entre todos esos campos y asumir la flexibilidad como el nuevo paradigma que identifica a la realidad social, económica y cultural en la que vivimos.

  • Reflexionar sobre los fines de la educación superior, orientada primordialmente a formar profesionales que han de integrarse a la estructura socioeconómica y política de un contexto determinado, por tanto, los programas deben responder a ello dotándose de currículos que reflejen ese carácter histórico integrado que tiene la sociedad y el mundo en general. 
  • Evidenciar la relevancia de asumir la investigación, en el área de las lenguas extranjeras, desde perspectivas interdisciplinares.

| Público |

A quienes queremos llegar con este evento

Docentes

Docentes de lenguas extranjeras en ejercicio en cualquier nivel de educación formal o informal, en instituciones del sector público o privado.

Estudiantes

Estudiantes de licenciatura y /o posgrado en el área de las lenguas extranjeras o en áreas en donde estas tengan gran relevancia.

Investigadores

Investigadores interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como en la Lingüística Aplicada (LA) a la enseñanza y aprendizaje de estas.

Profesionales

Docentes e investigadores de las áreas que complementan la formación del licenciado (pedagogía, didáctica, psicología, lingüística, sociolingüística, psicolingüística, literatura, civilización, nuevas tecnologías, entre otras)

Diseñadores

Diseñadores de currículos, gestores de programas de formación de licenciados, administradores educativos interesados en las temáticas del coloquio.

Ejes Tématicos |

Toda la información sobre nuestro Coloquio

  • Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, 
  • Educación mediada por las nuevas tecnologías
  • Innovación pedagógica en la enseñanza de las lenguas
  • Creación de materiales auténticos
  • Necesidades educativas especiales
  • Experiencias significativas
  • Retos y desafíos de la enseñanza post-pandemia
  • Estudios literarios y socioculturales
  • Creación artística y literaria
  • Diversidad e inclusión
  • Análisis crítico del discurso
  • Autonomía del aprendizaje
  • Internacionalización e intercambio de saberes
  • Proyección social
  • Redes académicas científicas
  • Convergencia de saberes en el estudio de lenguas extranjeras
  • Interdisciplinariedad y globalización

Convocatoria |

Recepción de propuestas

Notificación de aceptación de la ponencia

Modalidades |

Conoce los diferentes tipos de presentación

Ponencia

Presentación oral de resultados finales de proyectos investigativos. La intervención consiste en 15 minutos para la exposición y 5 minutos para responder las preguntas de los asistentes.

Taller

Intervención de 20 minutos con el fin de presentar una nueva o innovadora metodología o estrategia de aprendizaje seguida de una actividad interactiva con los asistentes.

Buenas Prácticas y Experiencias Exitosas

Presentación de proyectos innovadores puestos en práctica en instituciones educativas o de educación superior, con una duración de 20 minutos.

Presentación de póster

Presentación oral de 10 minutos de resultados finales o parciales de proyectos investigativos realizados por estudiantes semilleristas.

Inscríbete aquí como ponente |

Inscríbete aquí como asistente |

Paga por PSE |

Tipo de Tarifa
Valor
Docente ponente
$200.000
Docente asistente
$80.000
Estudiante ponente
$60.000
Estudiante asistente
$40.000