| Acogida, Permanencia y Graduación |
Es la herramienta Institucional que la Universidad de San Buenaventura utiliza para apoyar a la población estudiantil en situaciones de índole académica, emocional o familiar, económico o institucional que puedan afectar su permanencia y graduación. El programa está dirigido a los estudiantes de pregrado, postgrado e intercambio y movilidad académica nacional e internacional, matriculados en la Universidad de San Buenaventura, Seccional Cartagena.
| Su Objetivo |
El objetivo principal es disminuir los índices de deserción y aumentar el nivel de permanencia y graduación en la Institución, aportando así al crecimiento profesional de la región y el país.
7 Estrategias de Desarrollo |
Busca reforzar las temáticas que han sido difíciles de asimilar por parte de uno o varios estudiantes. No se asumen como extensión de una clase, sino como un espacio donde el estudiante recibe aclaraciones sobre temas específicos o claves para comprender mejor una asignatura.
Estas orientaciones las brindan los docentes de cada Programa desde la disciplina que requiere ser abordada. De igual manera lo pueden hacer estudiantes, tutores que son académicamente sobresalientes y cumplen el rol dentro de los Programas que así lo contemplen.
Su objetivo es brindar al estudiante herramientas que le permitan afrontar los problemas y dificultades de tipo emocional y/o académico que se le pueda presentar durante su permanencia en la institución.
- Orientación Psicológica: Es atendida por Psicólogos Clínicos adscritos a la Unidad de Bienestar Institucional área de Desarrollo Humano – Programa de Permanencia y desde el CAPSI Centro de Atención Psicológica. Se realiza de manera individual o grupal de acuerdo con la problemática reportada.
- Orientación Pedagógica: Es realizada por Psicólogos de Bienestar Institucional, pasantes del Programa de Psicología y Docentes de áreas específicas según sea el caso, estos últimos, previa coordinación con el encargado de Permanencia de la Facultad o el Director del Programa.
Habilidades sociales y manejo de la ansiedad: Propicia el desarrollo de competencias sociales y emocionales que favorecen el aprendizaje en los estudiantes a través de la actividad de Bienestar.
Facilita en los estudiantes que vienen de otras regiones del país su proceso de adaptación a la Universidad y comunidad local.
Se utiliza como una herramienta para la identificación oportuna de aquellos estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad académica, emocional, económica y física. Como alerta académica se analizan las condiciones planteadas en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento Estudiantil vigente incluyendo programas de Pregrado y Postgrado.
Ofrecer alternativas de apoyo académico-financiero para cursar estudios superiores, a los estudiantes de bajos recursos económicos que muestren buen desempeño académico y también a los que se destaquen en el área artística, cultural y deportiva, demostrando excelencia académica. Desde este espacio se trabaja de la mano con el área financiera de la Universidad, revisando el apoyándoles con la evaluación del perfil socioeconómico de los estudiantes que solicitan el apoyo.
Atención Fonoaudiológica |
CELEB Centro de Lectura y Escritura Bonventuriana
La Práctica Formativa del programa de Fonoaudiología USB-Cartagena se desarrolla con al apoyo de los estudiantes de VII semestre. Este nivel de formación le permite al estudiante el diagnóstico y caracterización de las habilidades cognitivo-lingüísticas que hacen posible que un sujeto acceda al aprendizaje de manera fluida. De igual forma, es capaz de generar planes de atención individualizados y grupales para fortalecer, desarrollar y ejercitar dichas competencias en ambientes escolarizados. Representa para la formación del profesional en Fonoaudiología un escenario que brinda un campo de acción que cobra fuerza en el ámbito nacional, toda vez que las instituciones de educación superior están formando Centros de Lectura para cumplir con el propósito de apoyo a las comunidades académicas.
Favorecer la alfabetización académica partiendo de los procesos de lectura, escritura, comprensión lectora y expresión oral en la comunidad Bonaventuriana; generando oportunidades para que los estudiantes integren competencias comunicativas, habilidades de pensamiento y aplicación de conocimientos orientados al aprendizaje de las disciplinas. De igual forma permite:
Promover la permanencia estudiantil a partir de la orientación en la alfabetización académica.
Potenciar las habilidades de escritura, lectura y comprensión lectora en los estudiantes para dar respuesta a las necesidades académicas y disciplinares.
Favorecer la integración académica del estudiante y su proceso de formación.
Conoce más sobre el Centro de Lectura y Escritura Bonaventuriana
| USB Incluyente |
La diferencia nos complementa
Promover los procesos de Educación Inclusiva en la Universidad de San Buenaventura Cartagena, con el fin de generar un ambiente educativo propicio que atienda las características y necesidades de la Comunidad Educativa; reconociendo y valorando la diversidad y multiculturalidad.
| Objetivos Específicos |
Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre Inclusión y Diversidad, con el fin de generar el respeto y la aceptación de población diversa.
Caracterizar la población de la Comunidad Universitaria en términos de diversidad y multiculturalidad.
Generar acciones institucionales para acogida, permanencia, promoción e inserción laboral de la población diversa.
| Descripción de las Etapas de Desarrollo del Programa |
Considerando las especificidades de la población diversa, se requiere identificar las características de cada uno de los estudiantes que ingresa a la Universidad y en la entrevista, clasificarlos en el grupo de Población diversa al que corresponda.
“La diversidad nos complementa”. Esta etapa se establece según el concepto de acciones afirmativas, que conforme a los artículos 13 de la Constitución Política y 2 de la Ley 1618 de 2013, se definen como: «políticas, medidas o acciones dirigidas a favorecer a personas o grupos con algún tipo de discapacidad, con el fin de eliminar o reducir las desigualdades y barreras de tipo actitudinal, social, cultural o económico que los afectan». En materia educativa, todas estas políticas, medidas y acciones están orientadas a promover el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad mediante la superación de las barreras que tradicionalmente les han impedido beneficiarse, en igualdad de condiciones, al resto de la sociedad, del servicio público educativo.
Comprende un conjunto de acciones institucionales, que favorezcan el proceso de adaptación de la población diversa al medio Universitario, el proceso requiere tener en cuenta los elementos que se describen a continuación:
- Accesibilidad: medidas pertinentes para asegurar el acceso de la población diversa, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones.
- Acceso a la educación: proceso que comprende las diferentes estrategias que el servicio educativo debe realizar para garantizar el ingreso al sistema educativo de todas las personas con discapacidad, en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y equidad con los demás estudiantes y sin discriminación alguna.
- Ajustes razonables: son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión educativa, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante. A través de éstas se garantiza que estos estudiantes puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos. Los ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales y su realización no depende de un diagnóstico médico de deficiencia, sino de las barreras visibles e invisibles que se puedan presentar e impedir un pleno goce del derecho a la educación. Son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilitan la participación, generan satisfacción y eliminan la exclusión.
- Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR): herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional, como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.
- Acta de Acuerdo: una vez finalizado el diseño del PIAR, se elaborará un acta de acuerdo con los compromisos que se adquieren frente las situaciones particulares requeridas por cada estudiante, la cual deberá ser firmada por el acudiente, el directivo de programa, el docente de apoyo a la permanencia los docentes y demás docentes a cargo, quienes tendrán una copia para su seguimiento.
En esta etapa se hace acompañamiento y seguimiento a la población beneficiaria a través del Programa de Apoyo y Orientación Estudiantil – PAOE.
- Programa de permanencia: comprende las diferentes estrategias y acciones que la institución educativa debe realizar para fortalecer los factores asociados a la permanencia y el egreso de los de los estudiantes en el sistema educativo, relacionadas con las acciones afirmativas, los ajustes razonables que garanticen una educación inclusiva en términos de pertinencia, calidad, eficacia y eficiencia y la eliminación de las barreras que les limitan su participación en el ámbito educativo.
Desde la Unidad de Egresados se ofrecerá el acompañamiento desde la bolsa de empleo institucional y otras acciones que permitan favorecer la vinculación laboral de los egresados que pertenezcan al programa.
| Ruta para Ingreso al USB Incluyente |
| Talento Humano |
Que apoya el Programa PAOE y USB Incluyente
Dentro del equipo de apoyo se encuentran Psicólogas Clínicas y Educativas, un grupo de 13 docentes de apoyo a la Permanencia y estudiantes en práctica formativa de último semestre del Programa de Psicología.
Daisy
Guardo Nuñez
- Directora Programa de Psicología
Nicky
Guardo Nuñez
- Directora de Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
Oscar
Villareal Rocha
- Director de Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Luis Enrique
Buelvas Rojas
- Director de Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas
Daisy
Guardo Nuñez
- Directora Programa de Psicología
Nicky
Guardo Nuñez
- Directora de Programa de Licenciatura en Educación para la Primera Infancia
Oscar
Villareal Rocha
- Director de Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Luis Enrique
Buelvas Rojas
- Director de Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas