Universidad de San Buenaventura

Especialización en

Seguridad y Salud en el Trabajo

Convenio con Uninorte

MODALIDAD

PRESENCIAL

TÍTULO DE PROFESIONAL EN

SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

DURACIÓN

2 SEMESTRES

SNIES: 102885

Resolución 024206 |

De 2021 (7 años)

| ¿Por qué estudiar? |

Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Especialización dirigida a profesionales de diversas áreas: La especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo está diseñada específicamente para profesionales en ejercicio de áreas como Ingeniería, Química, Diseño Industrial, Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y Ciencias de la Salud. Esto te permitirá compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales de diferentes campos, enriqueciendo tu aprendizaje y proporcionándote una perspectiva interdisciplinaria.

Enfoque práctico y multidisciplinario: El programa de estudio se basa en una metodología que integra teoría y práctica, combinando cátedras magistrales, ejercicios, estudio de casos, talleres y prácticas empresariales. Además, cuenta con docentes con experiencia en el campo empresarial y con estudiantes que trabajan en diversas áreas de seguridad y salud en el trabajo. Esta combinación de recursos didácticos y enfoque práctico te brinda la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos aplicables directamente en el entorno laboral.

Flexibilidad en horarios y duración: La especialización tiene una duración de dos semestres y se ofrece en modalidad de tiempo parcial y presencial. Las clases se llevan a cabo los viernes en horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Esto te permite compaginar tus estudios con tus responsabilidades laborales y personales.

Oportunidad de homologación con maestría: Al completar la especialización, tienes la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para obtener el título de Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto te brinda la posibilidad de profundizar tus conocimientos y ampliar tus oportunidades profesionales en el campo de la seguridad laboral.

Programa dirigido a |

el programa está dirigido a profesionales en ejercicio en las áreas de la Ingeniería, la Química, el Diseño Industrial, el Derecho, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y las Ciencias de la Salud.

Homologación con maestría |

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo.

| Horarios |

Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 1:00 m a 5:00 p.m.

*Cada asignatura dura tres fines de semana y entre cada asignatura hay un intervalo de una o dos semanas de trabajo independiente. (Clases 2 o 3 veces al mes) Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

Inscripciones |

Del 19 de febrero al 15 de mayo de 2024

Decisión de admisión |

22 de mayo de 2024

Inicio de clases |

26 de julio de 2024

Encuentra lo que Necesitas |

Toda la información sobre nuestro programa profesional

Formar de manera integral y con sólida fundamentación científica, Especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, con capacidad para intervenir las condiciones del ambiente laboral, mantener y mejorar las condiciones de salud, incrementar la productividad y promover la sostenibilidad empresarial, local, regional y del país.

  • Propiciar la integración de los saberes mediante la solución en forma práctica, de problemas del ambiente laboral y de salud en el trabajador expuesto.

  • Generar cambios en los procesos de atención al ambiente laboral y al personal expuesto, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y al incremento de la productividad laboral.

  • Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario e interinstitucional e incentivar la creatividad, para abordar la problemática de las condiciones de trabajo y de salud, y el establecimiento de estrategias que permitan brindar una atención integral.

El especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo estará en capacidad de atender los problemas multifactoriales de las condiciones del ambiente y de salud en el trabajo, dar soluciones con enfoque multidisciplinario e interinstitucional y utilizar herramientas de diagnóstico, valoración e intervención del ambiente laboral y de la salud del trabajador, acorde con la normatividad vigente.

Al especialista en Seguridad y Salud en el trabajo se le prepara para identificar, valorar, priorizar e intervenir las condiciones de trabajo, realizar acciones de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de los trabajadores. Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos: Gerente, Director, Jefe o Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de empresas públicas, privadas y mixtas de todos los sectores económicos. Gerente, Director y Coordinador de área de Administradoras de Riesgos Laborales. Miembros en Juntas Nacionales y Regionales de Calificación de Invalidez y Médico laborales de EPS, IPS, AFP, ARL y regímenes de excepción.

Profesional especializado en el Ministerio de Salud y de Protección Social y en el Ministerio de Trabajo.

Consultor o asesor en los diferentes niveles de atención del Sistema General de Riesgos Laborales.

El programa dura dos (2) semestres, consta de nueve (9) asignaturas y veintisiete (27) créditos, que se desarrollan en 324 horas de clase de tiempo parcial y presencial.

La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo empresarial, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas de seguridad y salud en el trabajo.

En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, foros, talleres, laboratorios de higiene industrial, discusiones en grupo y prácticas empresariales, apoyándose en recursos didácticos como las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.

Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el horario siguiente:*
Horarios: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 pm.

1. Diligenciar la inscripción en línea.
2. Adjuntar los documentos requeridos: · Fotos fondo blanco. · Fotocopia de la cédula de ciudadanía. · Fotocopia de las notas de pregrado (**). · Fotocopia del diploma de pregrado o acta de grado (**).
3. Hacer el pago de la inscripción.
Valor de la inscripción 2024 $236.000
**No aplica para egresados de pregrado y posgrado de Uninorte.
Algunos programas de posgrados deben presentar requisitos complementarios. Debe consultar según el tipo de programa.
Enlace para inscripción: https://www.uninorte.edu.co/web/admisiones-postgrado/nuevo-ingreso
El valor para el 2024 es de $14,109,100 el semestre.
· Financiamiento: contamos con diferentes opciones para que puedas financiar tu posgrado. https://www.uninorte.edu.co/web/apoyo-financiero
Conoce más acerca del plan de estudio, docentes, objetivos, metodología, entre otros,https://www.uninorte.edu.co/web/especializacion-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo

| Plan de Estudios |

Duración total de 2 semestres para un total de (27) créditos académicos
que se desarrollan en 324 horas de clase de tiempo parcial y presencial.

| Nuestros Aliados Financieros |

Contamos con diversas opciones de financiación, para cada tipo de situación

Universidad Sanbuenaventura
Universidad Sanbuenaventura
Universidad Sanbuenaventura
Universidad Sanbuenaventura

| Noticias y Eventos Buenaventurianos |

No te pierdas de las últimas actualizaciones sobre la universidad

¿Te interesa? |

Inscríbete ahora a nuestra Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

En el siguiente enlace encontrarás un formulario el cual debes completar para poder generar tu proceso de inscripción: