Universidad de San Buenaventura

VIII Congreso Internacional de Bioética:

Desafíos bioéticos de las crisis humanitarias actuales en tiempos de incertidumbre

| Presentación del Congreso |

Una breve historia del CIB

La Universidad de San Buenaventura Colombia desde el año 2010, viene realizando el Congreso Internacional de Bioética, a través de sus Centros Interdisciplinarios de Estudios Humanísticos (CIDEH), unidades de apoyo académico que se han preocupado en los últimos años por dar a conocer la amplia relevancia de la disciplina bioética en el contexto y las condiciones planetarias actuales.
En las versiones anteriores, realizadas en las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, se ha contado con la participación de diferentes ponentes de talla nacional e internacional, expertos en las temáticas contenidas dentro del amplio mundo del discurso bioético. Para esta ocasión, en la ciudad de Cartagena, se pretende continuar con la calidad de las ponencias e invitados, para sustentar en esta ocasión el aporte que la bioética puede dar a los Desafíos bioéticos de las crisis humanitarias actuales en tiempos de incertidumbre. Así mismo pretende generar un espacio para que estudiantes e investigadores presenten en mesas de trabajos sus investigaciones afines con el tema principal o en las líneas del evento.

En su primera versión realizada y organizada por la seccional de Cartagena, el Congreso Internacional de Bioética, reflexionó sobre las Implicaciones de los avances tecno-científicos sobre la vida y el medio ambiente. Durante esta primera versión se contó con la presencia del padre Alfonso Llano Escobar S.J, la Dra. Constanza Ovalle Gómez, el Dr. Elías Raad Hernández, el Dr. Carlos Mario Cardona y la Dra. Viviana Matilde Mesa Cornejo.

Justificación |

Nuestro compromiso con el planeta

La Universidad de San Buenaventura, como organizadora del Congreso, es una institución académica seria y reconocida en sus más de 300 años de trayectoria en el País, bajo el amparo de la Comunidad Franciscana. Actualmente, cuenta con su sede en la Ciudad de Bogotá y seccionales en Medellín, Cali y Cartagena. Es precisamente bajo su filosofía franciscana donde genera la necesidad de la apertura a espacios que permitan una discusión seria, desde la disciplina Bioética, de asuntos globales que conciernen a todo habitante del planeta.

La bioética, como un puente entre la tecnociencia y las ciencias sociales y humanas, o como ciencia de la supervivencia, busca analizar, con métodos particulares, las implicaciones de las acciones humanas en el todo de la vida, superando la mirada antropocéntrica del mundo. Como disciplina surgida en el ámbito de la medicina, ha logrado superar la cobertura inicial que tenía en el campo de la experimentación con seres humanos y la salud de estos, para adentrarse en todo aquello que compete a las reflexiones en torno a los avances de la ciencia y la tecnología, preguntándose si todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable.

Es así como se ha hecho necesario generar un espacio académico que se fortalezca año tras año, y que permita un encuentro interdisciplinario donde no solo se expongan teorías, planteamientos o nuevas perspectivas de la Disciplina, sino que además se proyecten posibles soluciones a los problemas que enfrenta la humanidad, pues finalmente es este el papel que la bioética está llamada a desempeñar.

Sus Objetivos |

Objetivo general

Generar un diálogo interdisciplinario y un espacio académico de análisis y debate que posibilite plantear reflexiones, alternativas y propuestas que permitan afrontar los desafíos bioéticos de las crisis humanitarias actuales en tiempos de incertidumbre

Específico I |

Realizar un acercamiento interdisciplinario a las distintas crisis humanitarias y su interconexión como preocupaciones apremiantes de la bioética contemporánea.

Específico II |

Fortalecer a nivel internacional, desde la iniciativa académica franciscana sustentada en los planteamientos de la disciplina bioética, un espacio que permita disertar y aportar en torno a la solución de la crisis global y la defensa de la vida.

Específico III |

Comprender cómo desde una mirada ética y bioética las problemáticas globales están conectadas de manera profunda, generando afectaciones mutuas que requieren intervenirse sistemáticamente.

Dirigido a |

Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales con interés o aproximación académica, científica o práctica, relacionada al campo de la bioética o de sus temas afines.
Ejes temáticos de trabajo
A partir de la delimitación de los objetivos específicos y en ruta con el objetivo general, las temáticas planteadas para el desarrollo del certamen son las siguientes:

Bioética, Educación y desarrollo humano

Medio ambiente, territorio, diversidad étnica y recursos bioculturales

Ciencias, bioética global y biotecnologías

Bioética y salud

Metodología del evento |

El Congreso contará con tres tipos de espacios académicos

Se proponen ponencias centrales a cargo de reconocidos invitados nacionales e internacionales.

  • Fray Martin Carbajo Nuñez ofm. (España)
  • Deyanira Duque Ortiz (Colombia)
  • Jaime Escobar Triana (Colombia).
  • Constanza Ovalle Gómez (Colombia).
  • Cristoph Stückelberger (Suiza).
  • Dafna Feinholz Klip (México)
  • Ignacio Maglio (Argentina)
  • Juny Montoya Vargas (Colombia)
  • Imelda Martinez Núñez (Paraguay)
  • Arturo Barros Ortegón (Colombia)
  • Hernán Gastón Bressi (Argentina)

Se proponen cuatro mesas de trabajo, con la presentación de avances o productos de investigación en las áreas temáticas delimitadas por la orientación académica del evento. En cada mesa de trabajo se contará con ponencias y un espacio de preguntas, participación, debate y conclusiones. Una mesa será para estudiantes de pregrado o postgrados. Cada mesa estará guiada por un moderador y acompañada por dos relatores

Durante los dos días del evento habrá espacio para la exposición de pósters académicos con resultados de investigación acordes con los ejes temáticos.

El comité académico del Congreso es el encargado de evaluar y articular las ponencias y las mesas de trabajo, en torno a los ejes temáticos.

| Convocatoria Mesas de Trabajo y Poster |

Instructivo para ponencias en mesas de trabajo

INSTRUCCIONES GENERALES

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PAPER Y LA PONENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PAPER Y LA PONENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

Áreas Temáticas |

La ponencia propuesta deberá integrarse a alguno de los 4 ejes temáticos del evento y enviar al correo de contacto.

Correo de contacto

congreso.bioetica@usbctg.edu.co

Ponte en Contacto

(605) 6539595
Ext. 170
317 2293340

INSTRUCCIONES GENERALES
  • En el evento se aceptará la socialización o ponencia de avances de investigación o trabajos de investigación ya concluidos. (investigación, revisión y reflexión)
  • Fecha límite para la inscripción de ponencias: 31 de julio del 2023 a las 22:00 horas.
  • No se permitirá la inscripción de trabajos posteriormente y mucho menos durante el evento.
  • Para el envío de su ponencia vea los criterios para presentación en la siguiente pestaña. El correo para envío de información es: congreso.bioetica@usbctg.edu.co
  • Diligencie el formato de inscripción de ponencia en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/q49H2e8A6U
  • Envíe su comunicación (ponencia, paper o poster) teniendo en cuenta las instrucciones descritas más adelante.
  • Los trabajos deben ser originales y la información debe entregarse de manera completa
CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PAPER Y LA PONENCIA

1. Título
2. Autor
3. Resumen
4. Palabras clave (máximo 10)
3. Introducción
4. Objetivos
5. Metodología
6. Resultados
7. Discusión final
8. Referencias bibliográficas

  • El resumen debe contener mínimo 120 palabras y un máximo 200 palabras.
  • El paper deberá ser escrito en formato Word, letra Arial 12, espacio 1.5 y página tamaño carta, siguiendo las normas APA (sexta edición en adelante) de citación, referencias, presentación de gráficos y presentación de tablas; deberá contener como máximo 2500 palabras entre la introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones.
  • Se debe adjuntar una carta en la que se ceden los derechos patrimoniales de autor (derechos de publicación), con el fin de publicar el paper en las memorias del evento (esta carta se hará efectiva solo en caso de que la ponencia sea seleccionada).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACEPTACIÓN

1. El tema que se presente debe ser pertinente y actual.
2. Especificar si la ponencia está vinculada a un grupo de investigación.
3. Debe tener relación con el tema de la mesa en la que se postula
4. Deberá ser inédito y original.
5. Las ponencias o paper que han sido aprobadas y presentadas en el evento académico, que libremente deseen participar en el proceso de publicación, deberán ceder los derechos patrimoniales de autor a los organizadores del evento para proceder al proceso editorial.