VII Coloquio Bonaventuriano sobre Cultura y Religión en el Caribe y Primer Simposio Internacional sobre Paz, Justicia y Reconciliación

El pasado 18 de septiembre, la Universidad de San Buenaventura Cartagena fue el escenario de la séptima edición del Coloquio Bonaventuriano sobre Cultura y Religión en el Caribe, junto con el Primer Simposio Internacional sobre Experiencias y Dinámicas de Construcción de Paz, Justicia y Reconciliación en el marco de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación.

Este evento muestra el resultado de una alianza colaborativa entre la Universidad de San Buenaventura Cartagena, la Universidad de York y la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, la cual ha venido trabajando desde 2023 en mesas de trabajo que buscan generar iniciativas enfocadas en la paz, la reconciliación y la memoria histórica. El objetivo principal es apoyar a las víctimas del conflicto armado y los desastres climáticos en el Caribe colombiano.

El coloquio incluyó una serie de conferencias centradas en la construcción de paz y casos de reintegración de excombatientes, además de paneles con líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Estos espacios de reflexión fomentaron discusiones sobre la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del tejido social en las comunidades afectadas.

Uno de los aspectos destacados fue la participación de invitados internacionales, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias en temas de justicia social y reconciliación. Este intercambio de conocimientos refuerza el compromiso de las instituciones participantes con la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en los territorios del Caribe.

Este coloquio y simposio reafirman la importancia de seguir creando espacios de diálogo que impulsen la paz, la reconciliación y la justicia social, contribuyendo al fortalecimiento de las comunidades y al desarrollo de soluciones colaborativas frente a los desafíos que enfrenta la región.