La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebró sus 30 años de Fundación

Evento conmemorativo por los 30 años de Fundación de la Universidad de San Buenaventura Cartagena

El pasado 14 de junio, se realizó un acto solemne en conmemoración de los 30 años de la USB.

Un 4 de noviembre de 1991, Monseñor Carlos José Ruiseco, Arzobispo de Cartagena de Indias, autorizó a través del decreto Episcopal N. 273, la fundación de la seccional de Cartagena, y en 1994 se levantan las primeras edificaciones. Fray Alberto Montealegre González O.F.M., fue el fundador y primer rector de la Institución.

La Universidad de San Buenaventura Cartagena, ha logrado posicionarse como una de las más importantes de la ciudad y la Región Caribe, convirtiéndose en un referente de educación y en una entidad de tradición en la ciudad.

La llegada de la Universidad de San Buenaventura a la ciudad de Cartagena trajo consigo, acciones evidentes para el entorno del campus universitario, para las familias de los estudiantes, docentes y administrativos que han pasado por las instalaciones de este claustro universitario en estos 30 años.

30 años donde esta transformación se ha extendido a todo el Territorio Bolivarense, Costa Caribe, e incluso a otros países donde nuestros egresados dejan en alto el nombre de la Universidad de San Buenaventura.

Hoy tenemos el respaldo de los procesos de calidad debidamente certificados a nivel nacional e internacional con ICONTEC y el reconocimiento académico de Alta Calidad Multicampus.  Reconocimientos que demuestran los esfuerzos institucionales de la su comunidad bonaventuriana y el crecimiento como institución de educación superior, que nos ubican como una universidad de importancia académica en la región y el país.

Es por esto, que se conmemoró a través de un Acto Solemne sus 30 años de Fundación. En este evento asistieron religiosos de la orden de frailes menores de la provincia de la Santa Fe de Colombia, autoridades de gobierno, Armada Nacional y Policía, directivos, decanos, jefes, directores de programa, docentes y colaboradores bonaventurianos; así mismo los rectores de colegios e instituciones de educación superior, empresarios, representantes de agremiaciones, quienes han sido testigos de la historia de la Universidad en los 30 años de presencia en la ciudad de Cartagena.

Inició con una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, donde asistieron religiosos de la orden de frailes menores de la provincia franciscana de la santa fe de Colombia, autoridades de gobierno, Armada Nacional, policía, directivos, decanos, jefes, directores de programa, docentes y colaboradores Bonaventurianos.

Luego, continuó con un acto conmemorativo en el Palacio de la Proclamación, donde inició con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia y el Himno de la Ciudad de Cartagena. Luego el Director de la Editorial Bonaventuriana Dr. Alvaro Hamburguer, realizó una reseña del libro “La vuelta de los hijos de San Francisco a Cartagena y la Fundación de la Universidad de San Buenaventura” de Fray Luis Carlos Mantilla Ruíz OFM historiador de la Provincia Franciscana de la Santa fe de Colombia.

Más adelante, realizaron intervenciones: Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM, Canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Ernesto Londoño Orozco OFM, Rector General de la Universidad de San Buenaventura Colombia y Fray Jesús Antonio Ruíz Ramírez OFM, actual rector de la Universidad de San Buenaventura Cartagena.

Más tarde, se hizo entrega de reconocimientos a quienes han aportado significativamente a la Comunidad Bonaventuriana, el primero de ellos se entregó al Arzobispo Monseñor Francisco Múnera Correa por su gran aporte, esfuerzo y gestión realizada en la Iglesia Arquidiocesana y el segundo reconocimiento, al canciller Fray José Alirio Urbina Rodríguez, OFM Por su gran aporte, esfuerzo y gestión realizada en la Comunidad Universitaria Bonaventuriana y en la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.

Así mismo, durante la ceremonia, la Universidad recibió reconocimientos de otras entidades y empresas como Sena Regional Bolívar, la Cámara de Comercio de Cartagena y La Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar.

Posteriormente y como cierre del acto se realizó una puesta en escena a cargo del Grupo de Danzas Folclóricas, quienes representan a la Universidad en los distintos Festivales de Arte Universitario y culminó con una cena para los invitados.

Noticia en Redes Sociales: https://www.instagram.com/p/CthjpqjJksS/https://www.instagram.com/p/CthKAChvsa_/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

Mira mas Noticias de la Universidad de San Buenaventura Cartagena: https://usbcartagena.edu.co/noticias/