La Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena Firma 1er Convenio Marco de Cooperación Internacional con la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta O.S.J.

Convenio Marco de Cooperación Internacional con la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta O.S.J. y la Universidad de San Buenaventura Cartagena

El 3 de mayo del año en curso, la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, firmó Convenio Marco de Cooperación Internacional con la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta O.S.J.

Con el fin de seguir avanzando y propiciando los espacios de difusión en torno a las iniciativas que se adelantan en materia de gestión institucional e investigación sobre la base de acuerdos regionales e internacionales. En este contexto, una de las principales actividades de este Convenio serán la suma de eventos académicos, culturales, de investigación y divulgación, consolidándose como un espacio de participación e interlocución de los diferentes saberes en temas relacionados con el proceso de integración regional.

La Universidad de San Buenaventura Cartagena es la primera Universidad de América Latina y el Caribe con la que la Orden Firma Convenio después de 1000 años. Es por esto que para la Universidad es un honor y se compromete a fortalecer esta alianza.

Palabras del Docente José Alvarado, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Soberana Orden de los Hospitalarios de San Juan e Jerusalén Caballeros de Malta O.S.J:

«Buenos días, para la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta O.S.J, es un honor estar reunidos hoy 03 de mayo, para afianzar alianza académica con universidades de América Latina y el Caribe, en este caso particular con la Universidad de San Buenaventura Cartagena, dirigida por su rector Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez O.F.M, y su equipo de trabajo Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Vicerrectoría de la Evangelización y las Culturas y Secretaría General, Decanas, Decano y la Oficina de Relaciones Internacionales

En este día se lleva a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Internacional entre la Universidad de San Buenaventura Cartagena y la Soberana Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta O.S.J, a los fines de seguir avanzando y propiciando los  espacio de difusión en torno a las iniciativas que se adelantan en materia de gestión institucional e investigación sobre la base de acuerdos regionales e internacionales. En este contexto, una de las principales actividades de este Convenio serán la suma de eventos académicos, culturales, de investigación y divulgación, consolidándose como un espacio de participación e interlocución de los diferentes saberes en temas relacionados con el proceso de integración regional.

El fundador de la Orden fue el Beato Frey Gerardo, quien nace alrededor de 1040 en Scala, cerca de Amalfi, al sur de Italia. En la segunda mitad del siglo XI viaja a Jerusalén, donde comienza a trabajar en el hospital de la Iglesia Santa María Latina, construido anteriormente por los comerciantes de Amalfi para acoger a los peregrinos y atender a los enfermos.

Siendo la Orden Malta una de las más antigua del mundo, su hospital atendía a todos, independientemente de su origen o religión, desde hace diez siglos los miembros y voluntarios de la Orden de Malta, quienes ponían en práctica sus ideales de fe y caridad.

Esta misión es hoy más de actualidad que nunca, y son testimonio de ellos la labor médica, social y humanitaria en varios países del mundo. Servir a los enfermos y a los necesitados fue el don o legado que dejó Frey Gerardo al fundar esta Orden. La Orden de Malta como su nombre oficial indica, es toda una Orden Soberana hospitalaria centrada en la ayuda humanitaria tanto en la creación y administración de centros médicos como en la asistencia en casos de desastres naturales o conflictos bélicos.

En este sentido, la Soberna Orden de Malta quiere seguir afianzando sus principios de ayuda a la población más vulnerable y necesitada a nivel mundial, así como apoyar a los países latinoamericanos y del caribe principalmente en pro del bienestar de humanidad.

En nombre del Sir John Antony Hicks, Gran Maestre de la Soberana Orden de los Hospitalarios de San Juan e Jerusalén Caballeros de Malta O.S.J y de los Caballeros del Templo y Príncipe del Principado de los Templos de Rodas y Malta

En nombre del Gran Canciller Internacional de la Soberana Orden de los Hospitalarios de San Juan e Jerusalén Caballeros de Malta O.S.J y de los Caballeros del Templo Caballero Gran Cruz, Luis Eduardo Suarez

Y en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Soberana Orden de los Hospitalarios de San Juan e Jerusalén Caballeros de Malta O.S.J el cual represento,

Me permito informarle que es un honor firmar dicho acuerdo de cooperación internacional, y que sea el primer acercamiento de muchos que podamos trabajar de manera conjunta. Muchas gracias. «