La Universidad de San Buenaventura Cartagena, genera productos de nuevo conocimiento y alto impacto social a nivel local, regional y global.

Estudiantes de Arquitectura han desarrollado 4 propuestas que dan solución a líneas problémicas de actualidad como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la etno-arquitectura y el desarrollo tecnológico para el agro.

Tal es el caso de 4 trabajos de grado presentados este semestre:

1. Propuesta De Intervención Urbanística: Sistema Ecopaisajístico en Isla de León de María carolina Cabarcas y Laura Gayoso, quienes no solo aportan un constructo teórico que sustenta el neologismo “ecopaisajismo”, sino que desarrollan una propuesta modelo de intervención urbanística para el mejoramiento físico de entornos vulnerables y de su adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza y una guía interactiva para replicar el modelo en otros barrios de la ciudad con similares condiciones (http://bit.ly/3Jnf5Z0).
  2. Plan de Reconfiguración de Espacios Urbanos Productivos con Soluciones Basadas en la Naturaleza de Aura Ávila y Sandrith Catalán, quienes complementan la anterior con una propuesta de renovación urbanística, en Isla de León, que involucra soluciones para la generación de ingresos económicos comunales y la garantía de seguridad alimentaria.
  3. Mejoramiento de La Infraestructura Urbano-Arquitectónica para Uso Comercial en El Carmen de Bolívar de Iván Da Costa y Deiner Álvarez, quienes proponen un módulo de ventas que apunta a la movilidad, portabilidad y seguridad de los mercados campesinos, se trata de un diseño modular en desarrollo beta.
  4. Diseño para una habitabilidad Etnovalente como Solución Basada en la Naturaleza de Entornos Rurales Étnicos. Caso San Basilio de Palenque de María Angelica Sarmiento. Sofia Suarez y Valentina Bossa, quienes no solo aportan un constructo teórico que sustenta el neologismo “etnovalente”, sino que proponen la reinterpretación contemporánea de los valores ancestrales de la arquitectura y métodos constructivos de la comunidad afrodescendiente de Palenque y una app adaptable para otros casos de reivindicación étnica (https://etnovalente2023.my.canva.site).

Estos trabajos serán objeto de un acompañamiento institucional para desarrollo de posibles patentes, propuestas de emprendimiento, participación en convocatorias de financiación científica y participación en la próxima Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura.